Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 21 de enero de 2011

FERENANDO TABORDA ESTARÁ EN LAS SERENATAS 2011

-
Fernando Taborda es un bandoneonista, arreglador y compositor que llega a nuestra ciudad gracias a su amistad con el director de la EMMIM, Ricardo "Cary" Pico, quien lo acompañará en guitarra esta noche en el escenario de las Serenatas de Verano 2011.
-
Taborda participó en distintos agrupaciones de tango y con diferentes artistas como Daniel Binelli, Miguel Angel Trelles, Omar Mollo, Daniel Melingo, Alejandro Santos, y María Volonté, entre otros. Participó además en varios festivales internacionales: Festival Internacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires; junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Misa en Do menor a Buenos Aires de Martín Palmeri; Semana Argentina en San Salvador de Bahía; Homenaje a Borges en Viareggio, Italia; Viva el Tango Montevideo; Festival Internacional Tango Granada 2000; Argentine Music & Film Festival Londres; Festival Sevilla entre Culturas, con la Orquesta Típica Rodolfo Mederos; interpretó el bandoneón en el "Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta" de Ástor Piazzolla en Juiz de Fora, Brasil; la Operita "María de Buenos Aires" en la Universidad Passau; y realizó la presentación del disco "Porteños y Gringos" de Schwenkglenks en Passau, Alemania.
Integró la Compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman en "Ópera Tango", "Tango Vals", "Tango en Berlín" y "Tango en Catania".
Integra el Buenos Aires Trío junto a Bucky Arcella y Oscar Camarota, y la Orquesta Típica Rodolfo Mederos.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Popular de Música y en el Instituto Superior de Música Popular de la SadeM.
-
Fuente: Instituto Superior de Música Popular.

domingo, 16 de enero de 2011

SERENATAS DE VERANO - Desde su nacimiento hasta hoy

El significado, recuerdo y el presente de sus organizadores y protagonistas de las “Serenatas de Verano”, que nos convocan cada temporada estival desde el año 2003 para entregarnos un espectáculo de muy buen nivel.

El misterio de la noche, su magia, su vital elemento: la sombra, la oscuridad; su representación de las tinieblas, ninguno de ellos pudo vencer el encanto de expresar los más profundos sentimientos del hombre bajo la luna y las estrellas.
Sereno, de nuestra lengua madre latina “serenus” significa sosegado, tranquilo, calmo; se extiende a la humedad de la noche, la intemperie y el oficio de vigilante que ronda las calles – “Las doce han dado y sereno”- o quien cuida lugares.
Trovadores y troveros, en la Francia de los siglos XI y XII, entre las diversas formas poético musicales que obligaba la práctica del Amor Cortés se conocen las albas o alboradas –canciones matinales para despertar a los amantes- y las serenas o serenatas que se cantaban al anochecer.
Tanto festivas como intimistas, las serenatas eran música de ejecución nocturna en honor a una persona, canciones de amor declarándose a una dama o de reconciliación por un corazón herido.
Los yaravíes de la América colonial, devenidos en tristes, compartían la similitud del género europeo.
Tanto los festejos de la cruz como las serenatas fueron manifestaciones culturales que el español y luego el criollo conservaron en nuestra tierra.
Quienes contamos más de medio siglo en nuestros almanaques, recordamos esa tradición legada por nuestros mayores, entre protagonistas –por ser músicos- con un permiso policíaco y habiendo tenido el honor de ser homenajeados alguna vez en aquel Gualeguay de antaño. Los destinatarios: amigos, compañeros de escuela, profesores y algún pariente generoso con más de una botella de agradecimiento para calmar la sed de tánto alarido deseoso de ser canción. Inolvidables Navidades y Años Nuevos pateando calles y descorchando el botín en las plazas con el sol naciente.
En febrero de 2003, pleno fervor de Federales, Patacones y LECOP, dieron a luz las Serenatas de Verano en el patio del Museo Ambrosetti con “La trebe” (Angelito Ponce, Germán “Japo” Vela y Cary Pico), el querido Félix Olivera con Huguito Mena, el grupo vocal “Contravoces” (Alicia Fissore, Victoria Tamaño y Héctor Cabello) y “El motivo” (Melina Tempelopoulus, Alejandro Bravo, “Arito” Cardoso y Leo Castaño).
En 2008 resurgieron en el patio del Teatro Italia con la presencia del trío percusivo “Los matungos” y “Proyecto yacaré”, ambos de Paraná.
En 2009, con la producción artística de Juan Martín Caraballo, disfrutamos de “Espejada Trío” (Laura Balzer, Agustina Schreider y Adriana Bruselario), Raúl Ponce, “Chamamé Trío” (J.M.Caraballo, “Arito” Cardoso y Pablo Suárez) y “La zapeta blues” (Alejandro Bravo, Marito Fiorotto, Arito Cardozo, Jorge Geminiani, J.M.Caraballo).
En 2010, con la producción artistica de Juan Martin Caraballo, escuchamos a “Mauricio Laferrara” y “Caburé Trío” (Mauricio Laferrara, Flavio Valdez y Facundo Petruccelli), “Luis Bertolotti y su Conjunto”, “La Zapeta Blues Band” y la “Orquestarra Juan Ledesma”.
Este proyecto implica organizar nuestra propia fiesta, nuestro propio carnaval: lo ideamos, lo producimos artísticamente, rescatamos y salvaguardamos nuestro patrimonio devenido en un producto cultural con un formato de recitales-conciertos, contribuyendo a la oferta turística e involucrando el aporte financiero oficial y privado para ofrecerlo libre, gratuitamente y reencontrar los músicos con su gente, el público con sus artistas en un marco intimista, como en aquellas viejas serenatas.

sábado, 15 de enero de 2011

Ciclo 2011

Desde la Dirección de la Escuela Municipal de Música se informa que a partir de la segunda semana del mes de febrero quedará abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 que dará comienzo el próximo 28 de febrero.
Los interesados en cualquiera de los talleres o instrumentos de la tecnicatura, deberán pasar en el horario de la tarde por la sede de la institución, con el fin de formalizar su trámite de inscripción.

Talleres Estivales

Comenzaron días atrás los Talleres Estivales de Música Popular en la EMMIM.

Con los talleres: "Iniciación en Guitarra", a cargo de Raúl Ponce y "Acompañamiento de Música Popular Argentina de Raíz Folclórica", a cargo de Juan Martín Caraballo, dieron inicio las actividades de verano en la EMMIM.
Durante el transcurso de la próxima semana comenzarán las clases del taller de piano para niños de 6 a 12 años a cargo de Alina Echegaray .
Todos los interesados en participar de los talleres de la Escuela Municipal de Música, aún podrán inscribirse durante la próxima semana en cualquiera de las disciplinas entre las 18 y 20 horas.