Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 18 de febrero de 2011

SEGUNDA NOCHE DE SERENATAS

Esta noche se desarrollará la segunda noche del ciclo Serenatas de Verano 2011 en la Casa Municipal de la Cultura - Museo Quirós con la presentación del "Brambilla Dúo".
En esta oportunidad nos visitará un dúo de guitarras y voces originario de la ciudad de Crespo que presentará su amplio repertorio de música popular argentina.

RECITALES EN LA PLAZA

Se desarrolló el último sábado en Plaza Constitución el primer concierto del ciclo "Recitales en la Plaza", organizado por la Dirección Municipal de Cultura.

En su primera jornada el ciclo se orientó hacia el rock como género musical y contó con la participación de las bandas: Santos Pecadores, Aposentos y Antídoto, con entrada libre y gratuito.
-
Publicado por: LT 14 Radio General Urquiza.

SERENATAS DE VERANO 2011


Un brillante comienzo con "tangualeyo"

Por Zélika Alarcón Tamaño.

El viernes pasado se inició el ciclo "Serenatas de Verano" en el Museo Quirós con un espectáculo de tangos, ideado y concretado por Cary Pico, con la calidad que este querido músico y creador nos tiene acostumbrado. Este evento, bajo la denominación de "Tangualeyo", fue además un emotivo homenaje al recordado músico local Felipe Olivera y contó con la participación del destacado bandoneonista Fernando Taborda, los guitarristas Ricardo Cary Pico, Juan Martín Caraballo y Valentín Cosso, la voz de Juan Antonio Etcheverry, Ariel Cardozo en contrabajo y Héctor Faure en las glosas.
El amplio patio de la Casa de la Cultura se vió colmado por el público que valoró con sostenidos aplausos las interpretaciones que allí se escucharon. Fue un recital que realmente nos sorprendió a todos,por la calidad y entrega en cada una de las realizaciones. La actuación de Héctor Faure fue realmente impecable en su justo equilibrio (la verdadera clave de su actuación) fue desgranando las glosas creando sutilmente el clima propicio para la emoción.
Es la primera vez que escuchamos al "Negro" Etcheverry cantar tangos; lo habíamos apreciado como solista en género folclórico y realmente nos sorprendió. Su excelente voz logra adecuada expresividad, luciéndose en interpretaciones como por ejemplo "Como dos extraños", "Nada", "Nostalgias", "Chiquilín de Bachín" entre otras.
El bandoneón de Fernando Taborda prestigió el recital. Su excelencia en cada una de sus intervenciones fue definitoria. Técnica y expresividad son las cualidades más destacadas de este notable músico. Las guitarras de Juan Martín Caraballo y Cary Pico enorgullesen a nuestra comunidad. Solidez y temperamento, son los dos puntales que califican sus actuaciones. Verdadero motor del movimiento musical de Gualeguay, el camino que ambos han emprendido va dejando su huella, impresa en el ámbito en donde actúan: en la Escuela de Música, en sus alumnos, en sus colegas.
...El ejemplo más feaciente es el joven Valentín Cosso quién, en las frecuentes actuaciones en las que hemos tenido oportunidad de escucharlo nos lo ha demostrado: un peueño talento que esta surgiendo y que, guiado por estos maestros, con estudio y constante trabajo a no dudarlo, seguirá la senda de un promisorio futuro.
Capítulo aparte son las creaciones de artistas locales que tuvimos oportunidad de disfrutar: además "Don Celestino", de Cary, una bellísima composición de Tito Martín y otra de Miguel Saldaña, "El Mingurí", ambas con arreglo de Juan Martín Caraballo; un verdadero placer por cierto.
Por último no puedo dejar de mencionar a Arito Cardozo que con el nivel que nos tiene acostumbrado realza con el inconfundible acento del contrabajo, la actuación de los restantes instrumentos.
Una pequeña pero fundamental intervención en percusión de Nelson Leonori y Alejo Saldaña en "Molonga para una calle", contribuyeron a un final digno de destacar. En síntesis un brillante comienzo de las "Serenatas de Verano", que tendremos la oportunidad de seguir disfrutando con una programación ya pautada para los restantes viernes de febrero y el primer viernes de marzo, en donde los amantes de la buena música encontrarán el ámbito en nuestra Casa de la Cultura, el Museo Quirós.
-
Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 10 de febrero de 2011

Serenatas de Verano 2011

Mañana viernes quedará inaugurada la quinta edición del ciclo "Serenatas de Verano" en la Casa Municipal de la Cultura - Museo Quirós.

Con la organización de la Dirección Municipal de Cultura y la producción artística de Juan Martín Caraballo, se realizará este viernes a partir de las 22 horas, la apertura de la edición 2011 del ciclo "Serenatas de Verano".
El tango ha sido el género musical elegido para esta primera noche de serenatas, con la presentación de "Tangualeyo", encabezado por el director de la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui.
Para la segunda noche se podrá disfrutar de la música del litoral, en la tercera llegará el turno de "Ida y Vuelta" con su repertorio de Blues y Rock, el cierre del ciclo quedará en manos del "Cuarteto San Antonio" volviendo nuevamente al folclore.
Este año los conciertos se realizarán en el patio de la Casa Municipal de la Cultura y se extenderán hasta el primer viernes del mes de marzo, manteniendo su carárter libre y gratuito en lo referente a las entradas.

Las personas con discapacidad podrán ingresar gratis a la Fiesta Nacional del Mate

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) informó que tanto las personas con discapacidad como quienes las asistan, tendrán acceso libre y gratuito a la XXII Fiesta Nacional del Mate, que se realizará del 17 al 20 de febrero en el Puerto Nuevo de Paraná. En la entrada deberán presentar el Certificado Nacional de Discapacidad o Certificado Único de Discapacidad.

Cronograma

Jueves 17- Noche de Rock: Acólitos Anónimos, Coma Cuatro, Factor Fun, No te va gustar, Lito Nebbia y La Luz: Silvina Garré, Emilio del Guercio, Ricardo Soulé y Rodolfo García.
Viernes 18- Noche Tropical y del Recuerdo: Pegó en el Palo, Pilo Godoy, Los Príncipes, Los Náufragos, Katunga y Banda XXI.
Sábado 19- Noche del Folclore: La Misión, Miriam Gutiérrez, Carlos Velásquez, Los Alonsitos y Luciano Pereyra.
Domingo 20-Noche del Mercosur: Tamvos, Proyecto Yacaré, María Silva, Pedro Aznar y Rubén Rada.

Además, se podrá participar de la elección en vivo de la Reina Nacional del Mate, Concurso de Cebadores de Mate, Ballet Oficial Fiesta del Mate, stand de artesanías y patio de comidas.
Para mayor información se puede ingresar a: www.fiestanacionalmate.com.ar.

Publicado por: Iprodi.

Romani destacó el acompañamiento del gobierno provincial a la Fiesta de la Artesanía

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, manifestó que “hasta el domingo, los entrerrianos y los turistas que visitan la región, tienen cada noche la oportunidad de observar el trabajo de 500 artesanos que exponen sus obras” en la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se desarrolla en el Parque Quirós, de Colón, y destacó el acompañamiento del gobierno provincial a ese encuentro cultural.

Sobre los alcances de esta 26 edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, el funcionario provincial señaló que “toda la experiencia acumulada en el municipio colonense y particularmente de quienes asumen responsabilidades en la tarea organizativa, aseguran cada año que Entre Ríos se convierta en el escenario elegido para concentrar la creatividad artesanal de grandes maestros, quienes aspiran en febrero llevarse la Rueca y con este premio ganar el derecho a la participación en otras fiestas que se realizan en Argentina y países hermanos”.

Dijo luego el subsecretario de Cultura que “la presencia del gobernador en la jornada inaugural y el acompañamiento contundente que le brindamos a la fiesta desde todos los ámbitos estatales, habla del compromiso que el gobierno entrerriano asume con realizaciones de esta magnitud, donde además de exteriorizar el orgullo por las raíces culturales de la entrerrianía, sabemos que Colón sintetiza en cada temporada estival, el trabajo de promoción turística que necesita nuestra región para posicionarse definitivamente como un punto estratégico en el mapa de la República Argentina”.

Con relación a la programación artística, Roberto Romani recordó que “además del espectáculo ofrecido por León Gieco, Marcela Morello, Jorge Rojas y numerosos artistas que han desfilado en las primeras jornadas, el público aguarda con mucha expectativa la actuación de Los Olimareños, Luciano Pereyra, Soledad, Los Palmeras y Jaime Ross, entre otras figuras de alcance nacional e internacional que desfilan por el imponente escenario de Colón”.

Finalmente, el funcionario dijo que “ante la enorme trascendencia que ha alcanzado esta fiesta, no debemos olvidar a quienes con gran visión y absoluta vocación de servicio concibieron esta propuesta cultural a orillas del río Uruguay, como así también a las diferentes gestiones municipales y comisiones organizadoras que fueron enriqueciendo la idea original hasta alcanzar el brillo que hoy podemos poner a consideración de espectadores de todo el país y delegaciones de países hermanos que todos los años nos visitan y disfrutan de las nueve noches festivas”.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.