Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 29 de agosto de 2011

“Guitarras por, para y desde Gualeguay”

Ya hemos hablado y escrito de la significación de la guitarra y que a nivel mundial comenzó a modo de di fusión con éste espectáculo nuestra ciudad no estuvo ajena. Porque? Porque nos lo merecemos seguramente. Un montón de gente, de vecinos la han ido nutriendo y disfrutado. A la vez nunca faltó el público, ese mismo público que con silencios y aplausos premió. El escenario actual demuestra que otra cosa es con guitarra como lo repiten desde el bunker de Ricardo “Cary” Pico. Otro año mas donde Juan Falú (ya van 8 años) cumple nuevamente con su palabra: “la sede de Gualeguay no se mueve”.

Ya hemos hablado, pero me resisto a que quede como una edición más…

-Pico: Me parece genial! , reconstruyamos la historia. Después de haber ideado y producido los T.e.m.po (Talleres Estivales de Música Popular) en marzo de 2001 que se realizaron en la primer sede de Espacios en calle 3 de Febrero, con destacados docentes entrerrianos como Walter Heinze, Carlos Aguirre, Sergio Scacchi, Natalia Carossi, Juampi Francisconi, Sergio “Nardo” González y Pablo Piccini de la Escuela Municipal de Música, las conclusiones fueron profundizar lo aprendido en esas jornadas con otros encuentros de igual tenor.

¿Podemos decir que así surge darle vida a lo que es la EMMIN?

-Pico: Sí. La idea primigenia fue el proyecto de fundar una escuela de música popular. Y como siempre ocurre en nuestro país, una nueva crisis económica llevó a congelar el proyecto. De los auspicios de las Subsecretarías de Cultura y la de Turismo de Entre Ríos, del IOSPER y la Municipalidad de Gualeguay, se recibió a fines de año uno de ellos que no se había ingresado, y es así que con quinientos pesos como piedra fundacional encaramos el ciclo “Otra cosa es con guitarra” en Noviembre de 2003 con una exposición de veintidós guitarras construidas por manos gualeyas en un período que abarcó desde 1928 a esa fecha con firmas de los Luthiers locales Ángel Nigro, Joaquín Dorrego y Aníbal “Tito” Vescina, junto a la nueva camada integrada por Mario Moreno, Julio Acosta –uruguayo radicado en Gualeguay-, Néstor Mochi –gualeyo radicado en Italia- y Gustavo Correa. Además con conciertos de los guitarristas Miguel Martínez, el dúo Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío (Sergio Scacchi, Walter Gómez, Leonardo González), todos músicos de Paraná.
En la cena de despedida, es decir en el tercer tiempo, charlando con el querido Maestro y Amigo Walter Heinze le propuse continuar con este ciclo dedicado a nuestro madero sonoro nacional, sus constructores, compositores e intérpretes. Y él me habló del Festival Guitarras del Mundo que dirige artísticamente el otro Maestro y Amigo Juan Falú, a quien en Diciembre de ese año le informé de lo que estamos “cocinando” y solicité una sede del festival. Es así que en 2004, “Otra cosa es con guitarra” obtuvo la Sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo.

¿Por qué se encuentra esta contundencia desde Gualeguay?

-Pico: Son muchos los argumentos y las situaciones que encierra nuestra ciudad. Durante ocho años, el público gualeyo ha disfrutado de conciertos con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales como cartelera básica en cada sede, con guitarristas de Canadá, Uruguay, Bolivia, Cuba, Italia, Francia, España, siempre con entrada libre y gratuita lo cual es un esfuerzo de producción local para ofrecerle a la comunidad un espectáculo musical de jerarquía mundial, que no es “harina de otro costal” para Gualeguay y tiene el contenido y fundamento para ser incluido en una cartelera anual de la oferta cultural y turística de la ciudad.
La sede Gualeguay del Festival “Guitarras del Mundo” quedó fija desde 2007, siendo la única provincia argentina que cuenta con dos sedes oficiales del festival, en total tres ciudades. Esta distinción se debe al criterio de la organización central de privilegiar los esfuerzos locales en manos de músicos guitarristas, lo que junto a los antecedentes histórico-culturales-patrimoniales que han permitido la continuidad de ocho años de nuestra sede.

Publicado por: El Debate Pregón.

Charlie Parker - Summertime (Jazz Instrumental)


Nacía un día como hoy de 1920...

jueves, 25 de agosto de 2011

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" presenta el Festival "Guitarras del mundo" edición 2011

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" ha permanecido durante nueve años dentro de la cartelera artístico musical en la ciudad de Gualeguay. El próximo miércoles 31 de agosto a las 21 en la sala del Teatro Italia con entrada libre y gratuita, la edición 2011 del Festival Guitarras del Mundo, ofrecerá un nuevo concierto compartido con el Cuarteto San Antonio (Juan Martín Caraballo, Nelson Leonori, Valentín Cosso y Ariel Cardoso) como artista local, Sergio Sánchez como nacional y el dúo Giorgio Mirto (Italia) -Víctor Villadangos (Argentina) como artista internacional.

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" ha permanecido durante nueve años dentro de la cartelera artístico musical en la ciudad de Gualeguay.

Su inicio en noviembre de 2003, dio a luz con una exposición de veintidós guitarras construídas por manos gualeyas en un período que abarcó desde 1928 a esa fecha con firmas de los Luthiers locales Ángel Nigro, Joaquín Dorrego y Aníbal "Tito" Vescina, junto a la nueva camada integrada por Mario Moreno, Julio Acosta -uruguayo radicado en Gualeguay-, Néstor Mochi -gualeyo radicado en Italia- y Gustavo Correa, con conciertos de los guitarristas Miguel Martínez, el dúo Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío (Sergio Scacchi, Walter Gómez, Leonardo González), todos músicos de Paraná.

La gestión de dicho ciclo contribuyó a dar un sentido más profundo e ideológico al proyecto de rescate y revalorización de nuestro patrimonio simbólico, cultural, artístico, musical y organológico, comenzado con los T.e.m.po (Talleres Estivales de Música Popular) en 2001.

En 2004, "Otra cosa es con guitarra" obtuvo la Sede Gualeguay del Festival GUITARRAS DEL MUNDO, cuyo director artístico es el Maestro Juan Falú. Este encuentro reúne a más de doscientos guitarristas de todas las latitudes del orbe en más de ochenta sedes de la Argentina, organizado por UPCN y auspiciado por la Secretaría de Cultura de Nación. Durante ocho años, el público de Gualeguay ha disfrutado de conciertos con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales:
2003: Miguel Martínez, Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío -Sergio Scacchi, Walter Gómez y Leonardo González-;

2004: sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo: Dale Kavanagh, Canadá, Leonardo Sánchez, argentino radicado en Francia y el Quarteto Mano a Mano (Ricardo "Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer y Ariel Cardoso) como artista local.

2005: Mauricio Laferrara; Silvina López, ambos de Paraná; Jorge Jewsbury de Río Cuarto, Córdoba y en Guitarras del Mundo Elody Bouny, francoboliviana, Pablo Ucelli de Capital Federal y Martín Correa de Gualeguay.
2006: continuó con conciertos de Carlos Moscardini de Capital Federal, el dúo Lejano Sur (blues) y en Guitarras del Mundo Sergio Fernández Cabrera, R.O.Uruguay, Carlos Martínez de Buenos Aires y Daniel Alsúa de Gualeguay.

2007: Ernesto Méndez de Paraná, mientras que en Guitarras del Mundo lo hicieron Andrew Eliot Zohn de EEUU, Luis Eduardo Orías Diz y la CP2840 ("Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso y Julio Acosta de Gualeguay, artistas nacionales en sede Gualeguaychú).

2008: el desaparecido Horacio Castillo de Misiones y en Guitarras del Mundo el trío cubano Alter-ego, Julio Azcano -marplatense radicado en Suiza- y la flamante Orquestarra "Juan Ledesma" de la EMMIM, Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" de Gualeguay.

2009: el ciclo presentó el concierto de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky con la apertura de la Orquestarra "Juan Ledesma"; Miguel de Olaso bajo el auspicio de la Embajada de España y en Guitarras del Mundo Bandini Dúo -Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta de Italia-, Jorge Biscardi y los números locales Raúl Ponce y la Orquestarra "Juan Ledesma" (artista nacional en Santo Tomé, Santa Fe);

2010: la guitarrista Mirta Álvarez y en Guitarras del Mundo el Dúo Plana-Martí - flauta traversa y guitarra de Mendoza-,Ignacio López de España y la Orquestarra "Juan Ledesma" de la EMMIM.-

La sede Gualeguay del Festival "Guitarras del Mundo" quedó fija desde 2007, siendo la única provincia argentina que cuenta con dos sedes oficiales del festival. Esta distinción se debe al criterio de la organización central de privilegiar los esfuerzos locales en manos de músicos guitarristas, lo que junto a los antecedentes histórico-culturales-patrimoniales que han permitido la continuidad de ocho años de nuestra sede.-

El próximo miércoles 31 de agosto a las 21 horas en la sala del Teatro Italia, la edición 2011 del Festival Guitarras del Mundo, ofrecerá un nuevo concierto compartido con el Cuarteto San Antonio (Juan Martín Caraballo, Nelson Leonori, Valentín Cosso y Ariel Cardoso) como artista local, Sergio Sánchez como nacional y el dúo Giorgio Mirto (Italia) -Víctor Villadangos (Argentina) como artista internacional, con entrada libre y gratuita.

Publicado por: El Diario de Paraná.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Murió el "Chango" Farías Gómez

Juan Enrique Farías Gómez falleció esta mañana en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana a causa de una afección pulmonar. Músico clave en la renovación del folclore argentino, lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija. Nacido en Buenos Aires, hijo de padres santiagueños, el folclorista llegó a ser Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007). Será velado en la sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Defensa 372.

Farías Gómez nació el 19 de diciembre de 1937 en el barrio porteño de San Telmo, donde pasó su infancia y adolescencia. En 1960, formó el grupo Los Huanca Huá junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

Durante el último reportaje concedido al programa Uno nunca sabe, de AM 750, conducido por Victoria Torres, Alejandro Fabbri y Pablo García, el 8 de julio pasado, el "Chango" recordó que "cada uno sabe quién es por su memoria. Es la memoria la te legitima como persona... La última memoria que tiene el pueblo es la historia, y ante una historia como la que tenemos nosotros, vemos una de las grandes dificultades del pueblo argentino. Hay un mandato para no mirar para atrás. (...) Yo me tuve que ir en el 76, amenazado por la Triple A. Cuando llego a Europa descubro que acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá... Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'. (...) A veces me preguntan qué es lo que hago, y yo me defino como un tipo que investiga, me apasiona la música, me apasionan todas las manifestaciones artísticas, porque entiendo que el arte es la manifestación de la cultura de los pueblos. Yo creo en la manifestación colectiva... creo que organizar una sociedad, un pueblo, es una construcción cultural. Yo siempre fui militante, milité en política porque a mí no me gusta que el Estado, que somos todos, conciba a los músicos como monotributistas u objetos de consumo".

En 1964, realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue el intérprete de la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto con Los Fronterizos. Dos años después dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.

En 1975, formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, y un año más tarde, se exilió en España debido que era perseguido por la Triple A. En 2003, alcanzó una banca como legislador porteño y, entre otros proyectos, propició la reinstauración del feriado de Carnaval, que había sido suprimido del calendario por la última dictadura militar.

En la actaulidad estaba brindando conciertos en el Teatro del Viejo Mercado, en el barrio del Abasto, y tenía un programa en la FM Nacional Folclórica 98.7. No había nacido en Santiago del Estero, como siempre se creyó, sino en Buenos Aires: "Eso fue un invento de la compañía discográfica. Uno ama a Santiago por otras razones, pero yo nací en Balcarce entre Humberto Primo y Carlos Calvo".

Publicado por: Página 12.

domingo, 21 de agosto de 2011

Bono, el líder de U2, fue internado por problemas cardíacos

Bono, el líder y cantante de la banda irlandesa U2, fue trasladado al hospital Princess Grace Memorial, en Mónaco, luego de sufrir palpitaciones y fuertes dolores en el pecho. Después de 48 horas de pruebas y exámenes médicos, Bono abandonó hoy la internación.

El diario Irish Independent irlandés aseguró que "el cantante fue trasladado al hospital por su esposa, Ali Hewson, cuando se quejó por tener dolores en el pecho".

El periódico inglés Sunday Independent informó que el viernes pasado Bono "sufrió palpitaciones mientras se encontraba de vacaciones en Mónaco".

Después de 48 horas de pruebas y exámenes médicos, Bono abandonó hoy las instalaciones del Princess Grace Memorial Hospital.

"Fue visto por un médico, él está bien ahora, pero se asustó", contó una fuente al Sunday Independent.

El problema de salud ocurrió días después de que U2 finalizará la gira 360º, en la cual la banda tocó en más de 30 países, entre ellos Argentina.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Peter Gabriel tocará en Argentina el 18 de noviembre

El artista Peter Gabriel vendrá a la Argentina con su nuevo show “Peter Gabriel y The New Blood Orchestra”, el próximo 18 de noviembre en el Estadio GEBA (Sede Jorge Newbery).

"Solsbury Hill", "In Your Eyes" y "Don't Give Up" son algunos de los clásicos de Peter que serán interpretados en un nuevo formato: un show sinfónico acompañado por una completa orquesta de cuerdas, vientos, y un sinnúmero de instrumentos.

La última vez que el artista tocó en el país fue en 2009, con un show lleno en el Estadio de Velez. Cabe recordar que Peter fue el fundador de la banda de rock progresivo Genesis, con quienes vendió más de 150 millones de álbumes. También fue compositor de varias bandas sonoras como "La Última Tentación de Cristo".

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 19 de agosto de 2011

Homenaje a John Lennon a 30 años de su desaparición

El Departamento de Arte de la Escuela Normal Superior en Leguas Vivas como viene haciéndolo desde hace 3 años llevará a cabo ARTÍSTICAMENTE III este domingo a las 20 en galería y salón de la escuela.
En esta oportunidad habrá dos presentaciones consecutivas.
En primer lugar se presentarán producciones audiovisuales de alumnos del área de Artes Visuales, trabajos como actividad relacionada al uso de la TIC en el arte, coordinado por sus profesoras Zulma Rupani y Alicia Cichero.
Y luego un "John Lennon, un homenaje a 30 años de su desaparición" con un repertorio muy amplio interpretado por los alumnos y dirigido por la Profesora Nora Ferrando.


Participan

Irina Aguirre, Germán Cirigliano, María Estrella Fumaneri, Ana González Hauscarriaga, Ivan Haiek, Ingrid Iman, Mariángeles Jara ,Milagros Moresco, Luis. Ososrio, Eneas Figuredo,Agustina NagelBrutti, Belén Lovric, Valeria Bogue, Luz Darchez, Antonella De Zan, Joaquina Enrique, Juan Bautista Gallardo, Micaela Gómez, Manuela Jaján, Martín Lecuna, Carla López, Valeria Lucardi, Karen Salatino, Gabriel Valdez, Yamila Valdez, Irina Valdez,Cirene Valentini, Antonella Abraham, Tatiana Cogorno , Lautaro González, Diamela Gravina, Daiana Ojeda , Nerina Pitón, Anbella Portaluppi , Valentín Ronconi , Marisol Scansi, Valentina Bur , Gonzalo Carboni , FrancoDaros, María Noelia Díaz , Axel Duven, Lautaro Garzia ,Maximiliano Lazo , Kevin Morgan , Stefanía Paltenghi ,Agostina Paz,,María Amarilla, Pilar Peralta, Paulina Benedetti, Johana Arellano, Nadia Gonzales, Tatiana Enrique, Pedro Benedetti.(Flautas Dulces Sopranos)

Voces:Josefina Navarro, Ailén Ávalos, Manuela Jaján, Agustina Nagel Brutti, Belén Lóbric,Sofía Zapata
Guitarras: Iván Haiek, Luis Osorio, Lautaro Garzia
Piano: Nerina Pitón; Noelia Díaz, Tatiana Enrique, Irina Valdez
Percusión: Enzo Fernández Bazán, Ulises Valdez, Tatiana Enrique

Guitarras: Valentín Cosso, Yamila Valdez
Bajo Eléctrico: Prof. Jonatan Martínez
Batería: Prof. Martín Lucero
Sonido: Omar Fenocchio
Técnica: Carina Carboni
Gráfica: Vladimir Firpo

Alumnos y Docentes de nivel medio de la Escuela Sup. En Lenguas Vivas Ernesto A. Bavio, ex alumnos y Escuela Secundaria Nº4 Genoveva Gómez de Enrique Carbó

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

jueves, 18 de agosto de 2011

Juegos Evita 2011

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay, llama a inscripción para la instancia Departamental de los Juegos Evita 2011. Se considerarán 3 (tres categorías): Sub 14 - Sub 16 y Adultos Mayores.

Participando cada una de las categorías en los siguientes disciplinas:

Sub 14 y Sub 16: Pintura - Cuento - Canto Solista (canto libre con o sin instrumento) - Conjunto Musical - Danza (libre dentro del repertorio folclórico nacional) - Teatro.

Adultos Mayores: Danza (libre dentro del repertorio folclórico nacional) - Pintura y Cuento

La inscripción y entrega de trabajos será hasta el 26 de agosto inclusive, la comunicación de resultados y elección de las disciplinas musicales: el 2 de septiembre.

Para consultar el reglamento, pueden hacerlo en la sede de la Casa de la Cultura "Museo Quirós" de 8 a 12.

Atentamente:

Prof. Selva A. Olivera - Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Melina Tempelópulos en el Club de Arte



Publicado por: Gualeguay 21.

Un concierto muy particular

Mañana, a partir de las 20 en el Cine Teatro Rex, Monte Caseros 266, se presentará el mandolinista rosarino Sebastián Fregoni. Es invitado por la Sociedad Italiana de Paraná y su coro Cantiamo Allegramente.

Llama la atención un concierto que tenga como protagonista a este instrumento poco frecuentado. El intérprete es un joven y reconocido músico, que dialogó con esta Hoja acerca de su pasión por la mandolina.
La mandolina es como el color de Italia, es asociada con esa tradición musical, pero por estas latitudes no es muy frecuente encontrar un intérprete que se aboque al repertorio específico para este instrumento.
Sebastián es guitarrista y hace cuatro años y medio que toca la mandolina.
El jueves en Paraná comandará un viaje musical por las canciones más conocidas de Italia, música europea en general y también habrá algún tango o un vals criollo.
“El repertorio depende de la demanda de los shows, también he tocado música de cámara orquestal clásica”, aclara.

PRIMER AMOR

“Mi abuelo tenía una mandolina. Cuando yo tenía 21 años tuve una crisis con la guitarra porque no tenía los sonidos agudos que yo buscaba. Entonces mi papá me regaló un violín. Pero el violín no tiene nada que ver con la guitarra”, explica.
— Hasta la conexión física con el instrumento es diferente.
— Exacto. Una es a pulso y el otro, a frote.
— ¿Qué riqueza encontrás en este instrumento, qué fue lo que te sedujo?
— Ésa es la expresión, estoy enamorado de la mandolina. Es lo que estaba buscando, tiene la misma afinación del violín. Es un sonido agudo con la técnica de guitarra. Fue una revelación y una pasión que seguí cultivando.
— ¿Es difícil comprar una mandolina en Argentina?
— Es un poco complicado porque tuve que devolver la que me habían prestado en 2007. En Buenos Aires conseguí una a buen precio que es la que tengo todavía. En general las que hay acá son las que trajeron los inmigrantes, que ya están deterioradas, con muchos años encima. Lo que vi mucho en Buenos Aires son las mandolinas de música country de Estados Unidos, pero no es lo mismo. Si quiero comprar otra, tendré que ir a Italia.

Acerca del intérprete. Sebastián Fregoni nació en Rosario en 1977, comenzó a la edad de 15 años sus estudios de guitarra eléctrica y clásica y continuó luego durante largos años como autodidacta. En el año 2006 inicia su actividad en la música italiana como guitarrista junto al fallecido cantante Domenico Vartuli, de origen italiano y radicado en la Argentina, con quien realizó innumerables presentaciones.
En el 2007, inmerso en la cultura musical itálica, incursiona como mandolinista, comenzando su estudio con el apoyo de profesionales italianos y belgas a distancia, con estudios de tipo técnico, teóricos y musicológicos acerca del espectro de la mandolina como instrumento clásico, folclórico y popular italiano.
Durante todo el año 2008 inicia su actividad como solista, acompañado por músicos diversos y promoviendo el instrumento a través de distintos conciertos en instituciones italianas, así como en eventos privados de todo tipo.
El 19 de junio inaugura su Concierto de mandolina en la Asociación Siciliana Alcara li fusi, de Rosario, propuesta que pretende abarcar al instrumento en sus diferentes estilos y en géneros musicales diversos, con el agregado de referencias musicales históricas, técnicas y sociológicas.
Recientemente fue contratado para instrumentar al Coro il Matese de la Flia. Molisana realizando presentaciones en el museo Castagnino y el Sindicato del Seguro, ambos en Rosario.
El año pasado fue concertista junto a la orquesta municipal de Rosario dirigida por el Maestro Fernando Ciraolo, interpretando en esta ocasión el concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi.
Integra en calidad de creador y líder la agrupación Moto Perpetuo, destinada a difundir la música italiana y esencialmente a la mandolina como instrumento solista, siendo ininterrumpidamente invitado a musicalizar eventos en instituciones italianas y festejos privados.

El repertorio

El jueves en Paraná, el día en que haremos un viaje imaginario por paisajes mediterráneos, Sebastián Fregoni interpretará obras como la Danza Húngara Nº 5, Presto de Bach, Torna surriento, Mamma, Parlami d´amore Mariù, Chitarra Romana, O Sole mio, La última copa, entre otras.
Las entradas se pueden adquirir en el Cine Rex, Monte Caseros 266 o en Casa D´Italia, San Martín 535.

Un sitiohttp://www.youtube.com/user/sebastianfrego

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 15 de agosto de 2011

Melina Tempelópulos se presentó en el Club de Arte

El viernes por la noche, en el salón del Club de Arte, se presentó la cantante local Melina Tempelópulos y brindó un exquisito repertorio tanguero ante un nutrido auditorio que colmó el lugar. Acompañaron Melina sobre el escenario amigos de Paraná y Gualeguay, entre ellos Juan Martín, Arito y Nelson. El repertorio contó con clásicos tangos y modernas adaptaciones de milonga.

Publicado por: Gualeguay 21.

Sonidos que resuenan con la belleza de lo esencial

Con Resonante, su primer trabajo de grabación, el guitarrista Luis Chávez Chávez concreta un aporte en la escena musical de la provincia y el país. La placa, editada por el sello local Shagrada Medra, contiene 16 temas, de los cuales 14 fueron escritos por el instrumentista. El trabajo recibió el elogio de Juan Falú.

Hay momentos, necesarios, imprescindibles, en que un camino transitado con constancia, trabajo y pasión cristaliza en una síntesis que se traduce en una producción concreta. Un trabajo que refleja las búsquedas, los aprendizajes, los logros. Y con el cual, el autor busca compartir son sus pares o semejantes, parte de la riqueza que ha acumulado en experiencias a lo largo de ese derrotero existencial.
Ése es el caso de Luis Chávez Chávez, guitarrista que luego de un período de intensa formación y afianzamiento, da a conocer Resonante. Se trata del primer disco compacto que graba el músico chileno que si bien había dado a conocer sus composiciones en recitales en vivo, da cuenta, en esta grabación, de su talento y sensibilidad. Para decirlo sin eufemismo, Resonante es una grata sorpresa que es bienvenida por la belleza de su armado y la hermosura del contenido. En las 16 pistas, Chávez Chávez deja claro que se ya un artista en plena madurez.
—¿Desde cuándo venías pensando en la posibilidad de registrar este material? que evidentemente tiene que ver con tu intención de darte a conocer como compositor.
—A decir verdad, la idea de grabar un disco, es algo que siempre ronda el imaginario de los músicos, ya que nuestro trabajo generalmente se realiza “in situ”, en una ejecución en vivo de la cual quedan imágenes, más bien el recuerdo en la memoria, pero al registrarlo en un disco es como retratar ese momento artístico y que de esa manera trascienda el aquí y el ahora.
En mi caso ésta es la consecuencia de un proceso natural de decantación de muchos años de estudio y en estos últimos sobre todo, una profundización en la búsqueda personal de un lenguaje propio, sondeando que tengo para decir yo con mi instrumento.
—¿Cuál era conceptual y estéticamente, la o las idea/s que querías comunicar con este disco?
—Principalmente he querido acercarme lo más posible a esos lenguajes musicales con los que me siento familiarizado, con los que me identifico y con los cuales trato de expresarme. El Jazz, el tango y el folclore forman parte de mi universo sonoro, además como músico solista fue ésta una oportunidad de mostrar mi música en otras formaciones y ha sido un desafío muy grande sacar estas piezas de su concepto guitarrístico para llevarlas a dúos, tríos, cuartetos, etc.; y a otros timbres alejados del registro en el cual fueron concebidas.
—Cómo seleccionaste/armaste el repertorio? ¿Por qué lo dividiste en tres segmentos?
—Traté de hilarlo de manera coherente. Las primeras seis composiciones plantean músicas muy variadas, difícil de encasillarlas, pero cada una de ellas con una identidad bien definida. La parte central del disco contiene una obra conceptual, la cual está inspirada íntegramente en los personajes y situaciones de la novela Rayuela de Julio Cortázar, son cinco piezas, alguna de ellas con introducciones; es interesante encontrar esa atmosfera de los personajes, ese ir y venir del río Sena, de París, al río de La Plata a Buenos Aires y a Montevideo, en ese puente imaginario que trazó Cortázar, por el cual el también transitaba. Esta Suite fue compuesta a comienzos del año pasado - 2010- , salió rápidamente y además es un motivo de doble felicidad ya que con esta obra he ganado el segundo premio en el concurso de composición del bicentenario del festival guitarras del mundo.
La tercera parte son dos piezas anónimas del cancionero tradicional de chile, las dos fueron recopiladas por Héctor Pavez, músico desaparecido en 1974, en el exilio, curiosamente en París.
Además en la elaboración del concepto musical he contado con la valiosa colaboración de Fernando Silva, director artístico de este proyecto, amigo y hermano en la música.
—El título del disco es muy gráfico ¿qué cosas han resonado en tu interior en todo este tiempo para llegar a esta síntesis?
“Resonante, es el nombre de la composición que abre el disco, es un viaje por otras tierras, por otros cielos, son esos sonidos que están dentro de uno, me pareció que este nombre ilustra lo que este disco significa para mí, es el resonar del espíritu, desde aquellas cosas que uno quiere, desde lo esencial de la comunicación, es el volver a tocar esa cuerda… ahora desde otro lugar desde un estudio de grabación o desde las posibilidades técnicas del sonido.

Equipo de lujo

En la grabación del disco, que se realizó en estudios de Paraná, Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile, el guitarrista fue acompañado por un seleccionado de notables invitados: Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Fernando Silva, Sebastián Macchi, Juan Falú, Luis Barbiero, Ramiro Gallo, Francisco Lo Vuolo, Eugenio Zeppa, Leandro Drago, Luciano Cuviello, José Luis Viggiano, Nahuel Ramallo y Gonzalo Díaz.

Juan Falú, Aclaración: Querido Luis, tu música me habla de un universo interior lleno de esencialidades que se expresan en sonidos que se parecen a la trama de una alfombra antigua, en la que cada bordado está cuidado y pensado minuciosamente en función de la belleza final.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Entre música e ideales políticos

Formado bajo la tutela de Juan D’Arienzo, acumuló méritos para tomar vuelo propio y dirigir su propia orquesta, basada en un estilo musical distinto que le permitió competir con los mejores de su época. Estuvo prohibido y conoció calabozos por sus ideas y militancia. Pero, finalmente, ha sido valorado y respetado.

Músico, pianista, autor, arreglador y director, Fulvio Werfiel Salamanca nació en Juan B. Molina (Provincia de Santa Fe) el 19 de agosto de 1921. Vivió su niñez en Las Varillas, Córdoba, siendo un estudioso del piano desde los 6 años. Perfeccionado ejecutante, integró un conjunto juvenil y desde allí el gran salto a la orquesta de D’Arienzo en 1941, con sólo 20 años. El Rey del Compás avizoró a un talento y fue su pianista y arreglador (reemplazando en esta función a Héctor Varela) hasta 1957, grabando para el sello Víctor con dicha orquesta, 380 temas.
El prestigio alcanzado en el período quizás de mayor popularidad del Maestro, le abrió camino a Salamanca y en junio del ‘57 armó su propia agrupación. Cultivó un estilo perfectamente diferenciado de D’Arienzo, caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas. Entre sus principales instrumentistas cabe citar a los eximios violinistas Elvino Vardaro y Aquiles Aguilar. Los cantores Armando Guerrico y el uruguayo Luis Correa, fueron los de más larga permanencia.

DISCOGRAFIA. Su primer disco para Odeón incluyó los tangos: Chiqué (Brignolo) y Alma en pena (de Aieta) cantado a dúo. Ambos vocalistas, más adelante registraron los versos de Eduardo Moreno para Recuerdo, de Pugliese, nada fácil de interpretar. Se destacan sus versiones instrumentales de los clásicos Pelele, La rayuela, El taita, El Mareo, y sus propios tangos: Matraca (estupenda versión de 1959), Tanguereando, Viento sur y Muñeco saltarín. Y entre los cantables: Tomá estas monedas, Amarga sospecha (con Carlos Bahr); Delantal, Ay, mimosa, Desde aquella noche, Aquí he venido a cantar, Carancho, Cabecita de oro, el vals Eterna dedicado a su esposa (versos de Bahr), la milonga Ana María (con Nolo López) y el muy comercial Se-pe-ño-po-ri-pi-ta-pa”, paradójicamente su mayor éxito y el de menor calidad (letra de Carlos Bahr) que sólo grabó D’Arienzo, cantado en jerigonza por Alberto Echagüe. Se vendieron millones de discos en los años ’50. También tuvieron muy buena recepción popular las interpretaciones por Fulvio de los tangos: Adiós Corazón, Bomboncito, Hasta Siempre Amor, Todo Es Amor, Ansiedad, de distintos autores, todos con la voz melodiosa de Armando Guerrico.

PERSEGUIDO. De firmes convicciones ideológicas afines al Partido Comunista, Salamanca comenzó a tener problemas y más de una vez terminaba en el calabozo. Contaba el cantor Armando Laborde que el día que se iba a probar con D’Arienzo, éste lo dejó plantado porque había ido a sacar a Fulvio de la comisaría. La orquesta de Salamanca se proyectó hacia el exterior. Hizo un periplo por Japón de casi tres meses, en importantes ciudades y donde grabó 24 temas para el sello Víctor Japón. Actuó en Montevideo, Brasil y en 1961 realizó una gira por nuestro país, Uruguay y Chile. En Paraná estuvo al menos dos veces en el Club Olimpia, animando los bailes de carnaval, con los cantores Julio Rodolfo y Luis Roca. Cuando en esa década declinaba el tango, redujo su formación en 1968 a un trío, grabando para Music-Hall. Hizo en Buenos Aires dos discos, encargados por Japón y editados por King Records, que contenían tangos europeos, el primero, y motivos folklóricos nipones en tiempo de tango, el segundo.
Eran frecuentes en esa época sus problemas con gobiernos de turno, y se lo prohibió en radio y televisión. Finalmente, en 1987 formó un sexteto con el que grabó su último LD para el sello Almaly, con la voz de Julio Rodolfo. Su discografía, en síntesis, es esta: 36 registros en Odeón (1957/1963); con Philips 11 (1961); 60 temas para Music Hall (1964/1969). El primer disco de los cuatro LD que hizo en este sello, contiene una excelente versión de Maipo, de Arolas. A esta reseña hay que sumar las 48 grabaciones antes mencionadas para sellos japoneses y las10 últimas que hizo para Almaly. Todo esto da un total de 165 registros. Varios temas fueron remasterizados en CD en 2002.

ACOMPAÑANTES DE LUJO. Por la orquesta desfilaron músicos brillantes, como los bandoneonistas Osvaldo Rizzo, Osvaldo Piro, Oscar Bassil; los violines de José Carli, Fernando Suárez Paz, Leo Lipesker y el contrabajista Rafael del Bagno. Además de los ya nombrados cantores, pasaron Jorge Garré, Andrés Peyró, Mario Luna, Alberto Chino Hidalgo y Carlos Nogués. Fulvio Salamanca fue un gran músico y reconocido como un buen hombre, que nunca renegó de sus ideales, tanto en la política como en el arte. No comprendió el fenómeno de masas que significó el peronismo, pero nunca traicionó los valores nacionales ni las justas reivindicaciones de su pueblo. Falleció en Buenos Aires un Día de la Patria, el 25 de Mayo de 1999. Tenía 77 años.

Opinión de un experto

El biógrafo Dr. Ricardo Garcia Blaya, cuenta que a mediados del año 2000 se encontró con un maestro del piano: Carlos García. “Charlamos de todo un poco y, en un momento, se me ocurrió preguntarle quien era para él el mejor pianista del tango. Con su habitual caballerosidad hizo un recorrido de los más grandes ejecutores y así fueron surgiendo los nombres de Di Sarli, Maderna, Biagi, Luis Riccardi, Orlando Goñi, Salgán y otros más. La cosa parecía cerrada, pero al despedirnos, me tomó del hombro y con voz cómplice me confesó: ‘Tiene idea qué monumental pianista fue Salamanca, que tanto tiempo tuvo que lidiar con D’Arienzo. Sabe lo difícil que debía ser y además, hacerlo tan bien’. Su respuesta lo decía todo. Sin duda, Fulvio Salamanca fue para mi uno de los más grandes, además de excelente director y arreglador, que nos dejó registros inolvidables. Su técnica y virtuosismo eran capaces de seguir el desenfreno rítmico de D’Arienzo y ponerle belleza. Cuando tuvo su propia formación impuso su gran personalidad y, sin perder su estética milonguera, exhibió una armonía y un modelo de orquestación que realzaban la musicalidad de los temas, con vigor, pero sin falsas estridencias” conluyó Blaya.

Carmen
Milonga candombeada

Naciste en la cuna pobre que nunca alcanza
el ritmo de unos tambores te bautizó....
Creciste en el sueño blanco de la esperanza
mordiste la rosa roja de la pasión,
cantaste a las noches negras del conventillo
lloraste cuando tu madre ya no volvió.
El golpe vino de golpe como un martillo
tu vida entre los tambores se consumió.

Carmen... hermana Carmen,
duerme... sin despertar.
Dolor, dolor de negro,
de negro que es más dolor.
Ya nunca podrás cantar,
ya mudo quedó el tambor...
ya mudo quedó el tambor...

Letra y música: Fulvio Salamanca.
Grabada por Osvaldo Pugliese, su orquesta y las voces de Jorge Maciel y Abel Córdoba (1965-Odeón).

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 12 de agosto de 2011

Desde las 22, Rock y Blues en Biblioteca Popular

Esta noche, a las 22 hs., se estará presentando el grupo de música “IDA Y VUELTA” en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi" ubicada en la calle 25 de mayo 414.

El repertorio contará con diversos ingredientes, entre ellos temas acústicos, segmentos de clásicos del Rock y del Blues tanto argentino, como americano, y una fuerte apuesta a los arreglos y creaciones de la banda. Además el show contará con la presencia de dos invitados misteriosos que inexplicablemente los estarán acompañando…
La entrada libre y gratuita.

Publicado por: El Debate Pregón.

Valses, tangos, milongas de la mano de Melina Tempelópoulos

Esta noche de viernes el Club de Arte se viste de tango, milongas y valses de la mano de la excelente voz de Melina Tempelópoulos a quien acompañarán Juan Martín Caraballo, en guitarra, Ariel Cardoso, en contrabajo, Nelson Leonori, en armónica y Diego Sánchez en percusión.

Antes de su presentación en el CICLO EL CRUCE, (que une artistas de Paraná con artistas de Santa Fe), el grupo estará brindando un recital de excelente nivel con los clásicos de su repertorio más numerosas nuevas incorporaciones que incluyen milongas rioplatenses y versiones cercanas al candombe en este viaje para saborear los ritmos del Río de La Plata. Una vez más, estos músicos nos invitan a sumarnos a estos encuentros que siempre son re-encuentros. Amistad, calidez, música y alegría para reconocernos en los géneros que nos construyen como argentinos.

Publicado por: El Debate Pregón.

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONCIERTO DE ÓRGANO EN LA IGLESIA SAN ANTONIO

El Club Social presenta en la Parroquia San Antonio el concierto a cargo de la eximia organista Edelma Gómez. El mismo tendrá lugar el próximo sábado 6, a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

"Ha llevado su arte de organista desde los Andes hasta los Urales", se dijo de ella cuando intervino en el Festival Internacional de Santander por su trayectoria de quince años en la Universidad de San Juan, donde organizó la cátedra del instrumento, festivales, cursos y concursos, y sobre todo difundió la producción clásica y moderna para órgano.

Sus frecuentes giras europeas la han llevado a más de ciento cuarenta ciudades de Europa. En América lo ha hecho en México, Brasil, Venezuela y Uruguay. También visitó Japón. Ha grabado para las radios de Hilversum (Holanda), Nacional de España y Radio Viena. Integró el jurado del Concurso Internacional de Órgano de Chartres en 1992.

Es la creadora y directora, desde 1983, de los Conciertos de Órgano en los Barrios y Festival Permanente de Órgano que llegaron a cumplir 1500 sesiones en 2007. En estos ciclos se han presentado más de 10 organistas argentinos y extranjeros quienes hicieron posible oír innumerables obras que eran novedad y algunos estrenos mundiales.

Adelma Gómez fue distinguida en 1989 como sobresaliente instrumentista argentina por la Fundación Konex; en 1991 y 1996 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, en 1992 recibió el premio SADAIC a grandes intérpretes y el 1999 recibió el Konex de Platino como mejor instrumentista de los últimos 10 años.

En 2007 se le otorgó el premio Mecenas por la labor desempeñada, y en 2009 fue Jurado del premio Konex.Actualmente es organista del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Iglesia san Juan Bautista.

En 2011 recibió la distinción “Trayectoria” otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Publicado por: Gualeguay 21.

Chamamé Trío se presentará nuevamente en Paraná

El sábado 6 de agosto a partir de las 21.30 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, Chamamé Trío se presentará en el marco del ciclo El Cruce, junto a Nilda Godoy, de Santa Fe.

Una música suave, pero con la solidez detrás de la cual se descubre a los maestros del género. Tres músicos bien plantados, volando con vuelo propio. Algunas de esas sensaciones se perciben disfrutando de las interpretaciones del Chamamé Trío.
El público de Paraná tendrá la oportunidad de escuchar esta formación el sábado 6 a partir de las 21.30 en el marco del ciclo El Cruce.
Este ciclo tiene como objetivo vincular a músicos de Paraná y Santa Fe. En esta ocasión compartirán escenario con Nilda Godoy, de la vecina orilla.
La cita, a la que vale la pena acudir, es en Racedo 250 y el costo de la entrada, 20 pesos.

La historia. El trío nace a mediados de año 2008. “Desde entonces hemos venido trabajando con la premisa de seguir conociendo cada vez con más profundidad la mayor parte del enorme legado que nos han dejado los compositores pioneros de la música del Litoral”, dice su guitarrista, el gualeyo Juan Martín Caraballo.
“La formación instrumental del grupo es poco usual para lo que son las agrupaciones de música regional, ya que está conformado por guitarra, contrabajo y flauta traversa, pero la idea central ha sido conservar la esencia de estas expresiones para que aparezcan esos duendes que hacen que reconozcamos el paisaje al cual pertenecen. Sin duda, se encuentran rasgos de una diversidad cultural indiscutida, por la generación a la que pertenecemos, pero como comentaba anteriormente, siempre con los oídos puestos en las raíces y con enorme aprecio y respeto, que sin duda es la única manera de aportar al hecho siempre dinámico de la cultura”, señala Juan Martín.
En cuanto al repertorio, especifica que en esta primera etapa se han dedicado exclusivamente a creadores tales como: Isacco Abitbol, Ernesto Montiel, Abelardo Dimotta, Tránsito Cocomarola, entre otros. “Éste es el repertorio que estamos interpretando y que recientemente hemos grabado. Veremos cuándo podemos editarlo, espero sea pronto”, concluye y ojalá así sea ya que es una música que nos merecemos todos.

Ellos son:

Ariel Cardoso: contrabajo.
Pablo Suárez: flauta traversa.
Juan Martín Caraballo: guitarra.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Murió en atropellado por el subte en Buenos Aires un violinista entrerriano

Un joven músico concordiense que llevaba años tocando en los vagones de las líneas B y D del subte porteño, fue atropellado -el lunes- cuando intentó cruzar de andén. Julián San Miguel, más conocido como “Chatón”, vivió -durante su infancia y juventud- en las inmediaciones de la plaza España y había cursado sus estudios secundarios en la escuela Comercio 2 “Martín Miguel de Güemes”, donde egreso a mediados de la década del 90.

El joven violinista que tocaba en los vagones de la Línea B de subte porteño falleció el lunes, cuando una formación lo embistió mientras intentaba cruzar las vías de un andén a otro.

Según señalan algunos medios capitalinos, era conocido como "el violinista de rulitos" que alegraba el viaje de los pasajeros entre las estaciones Malabia y Leandro N. Alem de la Línea B, donde tocaba desde temas de Metallica hasta los autores más clásicos.

Julian tenía cerca de 35 años, y según los bomberos que rescataron su cuerpo, quiso cruzar de un andén a otro en la estación Malabia, ubicada a una cuadra de Scalabrini Ortíz y Corrientes, según informó el diario Crónica.

"El tren que se dirigía a Leandro N. Alem lo embistió y lo arrastró por más de 50 metros", estimó uno de los rescatistas. "Pobre pibe, hacía años que estaba en el subte. Lo conocían y lo querían todos. Era un gran músico", resumió un comerciante de Malabia y Corrientes a modo de elegía.

Publicado por: El Diario de Paraná.