Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se realizó la muestra de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

La muestra anual de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" se realizó el sábado pasado en la Casa de la Cultura "Museo Quirós" ante un importante marco de público. Los presentes disfrutaron de las diferentes interpretaciones que realizaron los alumnos y docentes de los distintos talleres aprendidos durante el transcurso del año lectivo 2010.
En la muestra estuvieron presentes el director de la Escuela de Música, Ricardo "Cary" Pico y la directora de Cultura de la Municipalidad, Profesora Selva Olivera.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

FIESTA DE LA GUITARRA EN NOGOYÁ

PROGRAMA

Viernes (17/12)

Comienzo a las 22 hs.

1- Pericón Municipalidad Hernández
2- Agrupación de danzas 'Gral. López Jordán'
3- Ganador PRE-fiesta Almirante Brown (Bs As.)
4- Savia entrerriana (Paraná)
5- El Arrayán -Ganador de peñas 2009- (Bs.As)
6- Sergio Abdala (Nogoyá)
7- Los Tagüe chamameceros (Nogoyá)
8- Soledad
9- Peñas en los comedores

Sábado (18/12)

Dia de "La Entrerrianada"

Comienzo a las 20 hs.

1- Jineteadas
2- Agrupación de danzas 'Nuevo Amanecer'
3- Himno 'Soy Entrerriano' de Linares Cardoso interpretado por la 'Banda Municipal de Música' y el 'Coro Polifónico Municipal'
4- Micaela Jelonche (Nogoyá)
5- Malvina Aguirre (Nogoyá)
6- Dúo Karumanta (Nogoyá)
7- Héctor Cardozo ( Nogoyá)
8- Nemopirí (Victoria)
9- Los Ches (Diamante)
10- Los Andariegos del Litoral (Nogoyá)
11- Entrega Premios Jineteadas
12- El Gaucho de Nogoyá (Laurencena Dpto. Nogoyá)
13- Los Musiqueros Entrerrianos (Diamante)
14- Jineteadas
15- Peñas en los comedores

Domingo (19/12)

Comienzo a las 19 hs.

1- Jineteadas.
2- Pericón Municipalidad Lucas González
3- Agrupación de danzas 'Tierra Gaucha'
4- Ganador de peñas
5- Dúo Cantares (Nogoyá)
6- Entrega de premios jineteada
7- Mauri y Simón Merlo (Rosario)
8- Cover-Play (Bs.As)
9- Los Nocheros
10- Peñas en los comedores
Animación: Yoni Villarruel y Javier Disabato

Festejos locales: Los mismos se desarrollan los días anteriores al desarrollo del festival propiamente dicho y participa la comunidad local toda.

Miércoles (15/12) y jueves (16/12)

Comienza a las 19 hs.

Caravana por la ciudad de la cual participarán: Virgen del Carmen, Bomberos Voluntarios, Policía, Agrupaciones Tradicionalistas, Agrupaciones de Danzas, Autos Antiguos (El auto de los Facello), Colectividades, Candidatas a la Paisana de la Fiesta.

A las 20.30hs.

- Himno Nacional Argentino Banda Municipal Nogoyá
- Orquesta de Barro (Barrio Chañar)
- Bendición Escenario y Campo de Jineteadas
- Encuentro de Colectividades en las cuales participan: Colectividad Siria, Española, Italiana, Alemana, Argentina y Francesa
- Homenajes
- Elección “Paisana del Festival”
- Actuación de Cultores Populares
- Entrega de Premios Talleres y Escuela de Música
- Apertura Stand Paseo Artesanos de Nogoyá
- Apertura Carpa de la Cultura
- Diversos Stands
- Colectividades
- El auto de los Facello
- Secretaria de la Lucha contra las Drogas y COPAN
- Escuela Agrotécnica La Carola
- Escuela Tecnológica
- El Arca de Noe
- Padres Por Hijos
- Peñas en los comedores
Animación: Inés Lujan Núñez, Nando Ramos. (Ayudante: Yamil Dure)

Más información: Fiesta de la Guitarra
http://www.fiestadelaguitarra.com
fiestadelaguitarra@argentina.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

MUESTRA ANUAL

Hoy sábado 11 de diciembre tendrá lugar la Muestra Anual 2010 de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”), con entrada libre y gratuita en la Casa de Cultura “Museo Cesáreo Bernaldo de Quirós”, sita en Alem y Alarcón Muñiz a partir de las 21 horas.

IDA Y VUELTA EN EL POMPEYA

DIA NACIONAL DEL TANGO

Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido Día del Tango y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

Publicado por: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

jueves, 9 de diciembre de 2010

MUESTRA ANUAL 2011 DE LA EMMIM

El próximo sábado 11 de diciembre tendrá lugar la Muestra Anual 2010 de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”) a llevarse a cabo en la Casa de Cultura “Museo Cesáreo Bernaldo de Quirós”, sita en Alem y Alarcón Muñiz a partir de las 21 horas.

En la oportunidad, como ya es tradicional, se ofrecerá un petit-concert con docentes y alumnos de la institución mostrando el trabajo realizado durante el Ciclo Lectivo 2010.
En tres años de gestión desde 2008, la matrícula de alumnos se ha sextuplicado, cuadruplicándose el plantel docente. De 32 inscriptos en mayo se cerró con 170 el 30 de noviembre de 2008, 180 en 2009 y 220 en 2010.
El programa incluye un cierre con el Coro, la Orquestarra “Juan Ledesma”, alumnos de guitarra y flauta y docentes quienes interpretarán obras del barroco americano referidas a la Navidad, síntesis de una obra que se completará en el 2011, idea de la Dirección de la EMMIM y dirección artística del Maestro Marcelo Dutto, docente de la institución.

La entrada es libre y gratuita para todo público.

El imparable furor de las bandas tributo

Llenan estadios como el Luna Park y teatros como el Gran Rex y Opera. Convocan a miles de fans que los siguen a todas partes, como si fueran los artistas que emulan: Queen, Kiss, Beatles y más.

Fruto del homenaje y fanatismo extremo, las bandas que rinden tributo a los grandes de la música en los últimos tiempos han crecido al punto de llenar estadios tanto en la Argentina como en el exterior. Todo empezó como un juego, pero que con la demanda de público en muchos casos se transformó en un recurso de vida a nivel profesional.
Hoy existen más de 70 bandas tributo locales que intentan asemejarse, con lujo de detalles, a aquellas legendarias agrupaciones o artistas solistas, en un calco musical que miles de fans apoyan y siguen como si fueran los originales. Un experimento convertido en una asombrosa apuesta monetaria que hace más de una década se toma muy en serio. Todos cuentan con mánagers y estructuras como para subirse al tablón y encender una fantasía para miles que, por momentos, se ilusionan con que su grupo de cabecera está allí arriba, aunque se trate de imitadores puntillosos que no descuidan detalles de producción ni despliegue de escenografía.
La agrupación más famosa de todas es quizás Danger 4, aunque actualmente la banda beatle de mayor convocatoria es The Beats, próximos a cerrar el año en otro Gran Rex. Un detalle importante: tocan con los mismos instrumentos que los cuatro de Liverpool. “Los nuestros son los mismos en marca y son originales, incluso del mismo año. Con mucho esfuerzo fuimos reuniéndolos a medida que hicimos giras por Inglaterra. Los compramos y los restauramos aunque estén dañados. Partimos de algo muy sentimental y de un fanatismo inicial. Para nosotros, que sea una guitarra del 67 tiene algo especial, un olor y un perfume que nos acercan a nuestros ídolos”, plantea Diego Pérez, quien hace 23 años encarna a John Lennon.
Su postura coincide con la de Ezequiel Tibaldo, de Dios Salve a la Reina, banda rosarina y fanática empedernida de Queen: “Nos esmeramos en conseguir una réplica exacta del Queen de 1981, el que vino a la Argentina. Después aggiornamos sonidos en base a las búsquedas, tal como lo hicieron ellos siempre. Por ejemplo, tenemos un show acompañados por una sinfónica, además del que presentaremos en febrero del año entrante en el Luna, simulando la gira de Queen en 1985. Los equipos son ingleses, también el piano. Los vestuarios y hasta la tarima son una réplica casi exacta, aunque más pequeña”. Este conjunto ya ha hecho giras por gran parte del mundo, de la misma manera que The Beats, quienes incluso llegaron a hacer pie en Japón y fueron ovacionados como en su momento los Beatles.
Si de estética se trata, quienes más esfuerzo hacen al respecto son los integrantes de Kissnation, imitadores de Kiss. Richard Abances, el Gene Simmons local, cree que el secreto está hasta en los rulos del cabello. “Nos hemos fijado en todo. Tenemos el bajo con forma de hacha, la batería con idéntico parche en el bombo y la guitarra que además de sonar lanza humo y fuego. Es difícil encontrar lugares para tocar porque necesitamos camarines con espejos para todos. ¡Tan sólo maquillarnos nos lleva dos horas! Las ropas nos las hacen modistos de primera calidad, al igual que los calzados. No usamos pelucas, sino que nuestros cabellos son iguales a los de ellos y son naturales. Tenemos que ser lo más parecidos posibles, tanto en calidad musical como en la imagen”, cuenta el cantante y guitarrista.
También la reina del pop tiene a su representante aquí. Su nombre es Colette Love y sus performances a lo Madonna son muy conocidas en clubes nocturnos. “La primera canción suya la hice en el colegio San Martín de Los Hornillos, en Traslasierra. Miraba sus videos en un televisor Toshiba que mis viejos tenían en su habitación. Me enganché en la época que ella abrió el mercado en castellano, con temas como ‘La Isla Bonita’, y después con lo que hizo de Evita”. Sin embargo, para ella fue crucial arrancar con un simulacro cuando apareció el videoclip de “Express Yourself”. Con cierta sonrisa pícara revela que “me prestaban pelucas al estilo Marilyn. ¡Incluso le llegué a robar alguna a un transformista! Me maquillaba igualito a ella y utilizaba corsets con conos. Luego me mandé hacer las botas, los trajes. Yo hago la réplica de los diseños porque soy diseñadora gráfica. Y después se los paso a un modisto de alto nivel.” El año pasado, esta blonda cordobesa apareció en el programa Quinceañeras, en la pantalla de Canal 13, simulando a su ídola. “Fue una experiencia increíble. Me alquilaron un auto blanco y aparecí en escena con una galera, igualita a la de ella”, detalla.
Tanto para Colette como para el resto de estos grupos fue prioritario aprender con empeño los gestos de sus referentes. “Cuando éramos chicos y empezamos con el proyecto, pasábamos horas frente a los videos aprendiendo hasta la mínima expresión de ellos. Para mí ahora es sistemático: la forma de pararme y el chicle mascado por Lennon en vivo ya lo tengo incorporadísimo”, describe Pérez, de The Beats.
La obsesión por el sonido y las escenografías son fundamentales para ciertos conjuntos que representan a emblemáticos de la historia del rock mundial. Para Ummaguma, agrupación que interpreta a Pink Floyd, es tan importante el sonido cuadrafónico como contar con espacio adecuado para lanzar el famoso chancho inflable de seis metros de largo, tres metros de ancho y tres metros de alto, simulando al que utilizó la banda creadora de The Wall en su recordado tour de 1977. Los de aquí han recorrido con éxito gran parte de Latinoamérica, siempre en busca de lugares que les permita desplegar su potencial escenográfico. “Hemos llegado a tocar en la Plaza de Toros de Ecuador para miles de personas. Impactamos porque hasta tenemos luces similares, un arco en forma de semicírculo sobre el escenario y la pantalla circular de la misma manera que en la última gira que Pink Floyd realizó antes de separarse”, expresa el bajista Alejandro Iglesias, que hoy tocará en el Teatro Opera-Citi. “Para nosotros son importantes todas las épocas del grupo: la de Syd Barrett, la de Peter Gabriel y la de Phil Collins. Por eso recreamos canciones de sus más de treinta años de historia. Al principio hacíamos todos su hits, pero ahora apelamos al pedido de lo fans y tocamos temas que ellos no hacían tan a menudo. Claro que no faltan temas como ‘Wish you were here’”, argumenta su cantante Gabriel Agudo, ya acostumbrado a los estadios.
Por otra parte, aquí existe Bad Dreams, la versión argenta de Génesis. Sin embargo, hay quienes se manejan por un circuito distinto. Synchronicity, amantes de The Police, recorren casinos. “En los inicios tocábamos mucho en los bares irlandeses. Después nos empezaron a llamar de los casinos. Solemos ir seguido a Trilenium, el de Tigre, y también nos contratan de otros de las distintas provincias del país. Por lo general hacemos sets de una hora y pico”, relata el baterista Martín Veiga, que además agrega que la mejor época monetaria del grupo fue cuando The Police se juntó en 2007. De todos modos, ninguno de estos grupos se puede quejar. Todos gozan de públicos numerosos. Y por sobre todo, cuando suben al escenario, soñar un rato no cuesta nada.

Publicado por: Tiempo Argentino.

Se viene el Cosquín Rock

Otra vez las sierras de Córdoba serán protagonistas de uno de los festivales más importante del verano. El 11, 12 y 13 de febrero llegará una nueva edición del Cosquín Rock en el Aeródromo Santa María de Punilla.

Como era de esperar, contará con una grilla de lujo con los principales números musicales de nuestro país y algunos artistas internacionales. Contará con un espacio VIP para disfrutar de todas las atracciones que ofrece el festival.

Para esta nueva edición se realizarán certámenes Pre Cosquin Rock en las siguientes sedes:Bariloche, Posadas, Paraná, Córdoba Capital, Rio Cuarto, Chile, Paraguay y Brasil. Los respectivos ganadores se sumarán a la grilla. Esta nuevo Cosquín Rock 2011 tendrá varias atracciones: Bizarren Musik Party, Proyecciones de Cine, El festival porteño "Metal Para Todos".

En esta oportunidad tendrá un nuevo logo diseñado por el prestigioso artista Rocambole.

Publicado por: TN.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un artista que cambió el curso de la música del mundo

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de John Lennon, pero su obra no pierde vigencia. Las reediciones de sus discos conviven en hogares de todo el mundo con los viejos long plays de los Beatles. Un legado artístico inabarcable, un mensaje pacifista y el recuerdo de una vida intensa.

La primera certeza sobre la muerte de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, la tuvo su asesino: Mark David Chapman. “Acabo de matar a John Lennon”, dijo ante los gritos de un portero que le preguntaba si sabía qué había hecho, en las inmediaciones del edificio Dakota, frente al neoyorquino Central Park.
Cinco horas antes, Lennon y su verdugo se habían visto las caras cuando el artista le firmó, a pedido de Chapman, una copia de su disco Double Fantasy. El mismo álbum, con la rúbrica del artista y las huellas del asesino, que el mes pasado fue puesto a la venta en 850 mil dólares por un poseedor anónimo.
Ese 8 de diciembre alguien quedó pasmado frente a la pantalla del televisor al leer la noticia, otro cambió de estación de radio para ver si se trataba de una broma, una mujer lloró en un taxi al escuchar el informativo y un hombre le discutió la veracidad de sus dichos al encargado de una estación de servicio. Escenas como estas se repitieron en todo el mundo. Es que al momento de su muerte, Lennon, que tenía 40 años, ya se había convertido en una figura ineludible en la historia de la cultura moderna cuando, junto a Paul McCartney, George Harrison y, ya en 1962 con la incorporación de Ringo Starr, se delineó la formación definitiva de los Beatles. El grupo que aunque apenas duró diez años, el mismo Lennon definió como “más famoso que Jesucristo”.
Este año, John hubiera cumplido 70, pero se trata de esos artistas a los que la edad y el tiempo vivido no les cuadra si se observa su obra. Es como si hubiera tenido dos, tres vidas o muchas más, portador de sueños que no terminan.
Desde corta edad, John Lennon fue perseguido por miles y miles de fans que gritaban su nombre, le pedían autógrafos, lloraban por obtener, literalmente, un pedazo suyo; por las discográficas que luchaban por regalías y contratos millonarios; por la justicia que quería deportarlo de los Estados Unidos por ser inglés y no tener la ciudadanía, por los medios de comunicación que sabían que cada uno de sus movimientos hacían la comidilla de miles y, fundamentalmente, por sus propias inseguridades y paranoias. Se casó dos veces, tuvo dos hijos, se separó dos veces, volvió con Yoko Ono, su gran amor, tuvo amantes, coqueteó –y de lo lindo– con las drogas, con el alcohol, con las pastillas. Pero, lo más importante, grabó decenas de discos con los Beatles, solo, con Yoko, con hermosas, conmovedoras e inoxidables canciones.
Pasan los años y sus álbumes nunca caen a la mesa de saldos. Por el contrario, tal es la devoción por sus composiciones que tanto la obra de los Beatles como la de su carrera solista fue recientemente remasterizada, y no cede un mínimo de vigencia. Es lo que sucede con los llamados clásicos, esas piezas artísticas que se redescubren y se actualizan con el tiempo. Cada día, en algún rincón del planeta, alguien pone uno de sus discos por primera vez y despierta la atención de sus padres, de sus abuelos que los escuchaban tiempo atrás, y la rueda continúa girando. Lennon fue un artista que sigue atravesando, como pocos, varias generaciones.
Fue tan popular como refinado y tuvo una vida de contrastes, de clarooscuros, que supo con mayor o menor conciencia plasmar en una obra sutil y furiosa.
Por eso hoy, todo lo que a 30 años de su muerte se conoce, se descubre, cobra trascendencia mundial.
Las rarezas, los inéditos, los lados B que siempre aparecen –más cuando se trata de un músico tan prolífico– son hallazgos invaluables para sus millones de seguidores en el mundo, tal como lo demuestran las subastas millonarias, donde siempre se ofertan manuscritos, autógrafos, objetos y letras de sus canciones.
El final. Sus últimos días de vida lo encontraron dedicado a cuidar de su hijo Sean, fruto de su relación con Ono. Al morir John, tenía cinco años. Julian, el hijo que tuvo con su primera mujer, Cynthia Powell (al que apenas veía), tenía 17.
“Recuerdo el ruido que hacía la gente que estaba fuera”, dijo Sean días atrás, y agregó: “Recuerdo las fogatas y las canciones y los cercos policiales”, afirmó el muchacho, hoy de 35 años, al evocar el día en que fans de todo el mundo salieron a las calles para llorar a su ídolo y para tocar música y recordar la indeleble figura de John.
Sean aseguró que esos días los vivió como si despertara de un sueño: “Desde ese momento, no volví a ser niño.”
Julian, en tanto, se dedica hoy a la fotografia. Hasta la semana pasada, expuso sus obras en una galería de arte de Miami. Con muy poco contacto con John, quien desde joven se mostró como un padre ausente con su primer hijo, siempre se muestra distante al nombrarlo. La semana pasada, Julian contó: “Luché toda mi vida por ser reconocido musicalmente, todos piensan que como hijo de John me es fácil escribir canciones pero es un trabajo duro. La fotografía me permitió que la gente vea otro lado de mí.”
El legado que dejó John trasciende, sin dudas, lo musical. Fue un artista integral que hizo de su propia vida un happening, con sus famosos bed-ins junto a Yoko, sus cruzadas pacifistas, su postura política y su irascible carácter .
Como activista, Lennon supo ser portavoz de la paz en una época mundial difícil, donde la guerra se propagaba día a día. Fue él, más que nadie, quien en ese momento imprimió en la memoria del mundo frases elementales, como “Denle una chance a la paz”, “El poder al pueblo” y “La guerra termina (si vos querés)”.
El recuerdo de Lennon es inabarcable. Pero queda la irrefutable idea de que así como el alfabeto, la imprenta y ahora Internet han cambiado la tradición literaria, Lennon, con los Beatles, cambió el curso de la historia de la música.

Publicado por: Tiempo Argentino.

Ausencia de entrerrianos en Cosquín

Mediante una nota enviada al Intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, quien ejerce además la Presidencia de la Comisión organizadora del Festival de esa ciudad, el jefe comunal de Diamante le manifestó a su colega cordobés "el asombro que ha provocado en todo el ámbito de las expresiones folklóricas de Entre Ríos, la ausencia absoluta de artistas de nuestra provincia en la cartelera del Cosquín dos mil once".

Juan Carlos Darrichón envió la nota al Intendente de Cosquín también en su carácter de Presidente de la Comisión organizadora del Festival Nacional de Jineteada y Foklore haciéndole notar que "el escenario Carlos Santa María se abre a las manifestaciones artísticas de todo el País y de países vecinos sin exclusiones de ningún tipo y sin otro requisito que el de la jerarquía que requiere la historia y el prestigio del festival.
Aclara asimismo que "de ninguna manera pretende interferir en las decisiones que competen a esa comisión y que se supone deben adoptarse en función del cumplimiento de los claros objetivos de la fiesta que son los de promover el canto de nuestro país y de nuestra América Latina"

El Intendente de Diamante deja en claro sin embargo que "si bien Cosquín es de los Coscoínos, es también un poco de todos, y en esa pertenencia nacional no se puede desconocer que Entre Ríos ha contribuido en una historia de cincuenta años a alcanzar el elevado objetivo de convertir a Cosquín en un patrimonio intangible de la humanidad".