Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 4 de octubre de 2010

Guitarras del Mundo 2010

Tras siete años de ininterrumpido aporte al ámbito guitarrístico y cultural de Gualeguay, el Ciclo "Otra cosa es con guitarra" ofrecerá este miércoles 6 de octubre, a las 21, en la sala del Teatro Italia, con entrada libre y gratuita, la XV edición del Festival "Guitarras del Mundo" en su sede Gualeguay.
En la oportunidad, serán protagonistas en el escenario del Italia el Dúo PLANA-MARTÍ ( flauta traversa y guitarra) de Mendoza como artista nacional e IGNACIO LÓPEZ (argentino radicado en España) como artista internacional. El artista local volverá a ser la ORQUESTARRA "JUAN LEDESMA" de la EMMIM.
Se destaca la participación del profesor LEOPOLDO MARTÍ, oriundo de Colón, Entre Ríos, quien se halla radicado en la provincia argentina de Mendoza donde es docente de la Universidad Nacional de Cuyo y creador y titular de la Licenciatura de Música Argentina de dicha casa de estudios. Recientemente, este Dúo ha realizado una gira por Sudáfrica.

En tanto IGNACIO LÓPEZ ha participado de numerosas ediciones del festival, integrando el TRÍO GÓTICO con guitarristas españoles.

La ORQUESTARRA "JUAN LEDESMA", y su antecedente la CP2840, han participado como artistas locales y nacionales en las sedes de Santo Tomé, Santa Fe en 2009 y en Gualeguaychú en 2007 respectivamente del festival.

Se destaca que la Orquestarra "Juan Ledesma" estará participando del Programa PERTENENCIA-ENTRE RÍOS del Fondo Nacional de las Artes el próximo sábado 2 de octubre en la Casa de la Cultura de este organismo cultural oficial.

El eje del ciclo y la participación artística de músicos locales tiene como fin el rescate y revalorización del patrimonio guitarrístico, desde la luthería (la construcción), la creación (composición y arreglos) y la interpretación del repertorio de música universal (académica y popular) de distintas épocas para el madero sonoro, ícono de la expresión artístico musical de la historia argentina y latinoamericana. Recordemos que la Orquestarra "Juan Ledesma" recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Proyectos Grupales 2009 para perfeccionamiento en Música Antigua con el Maestro Miguel de Olaso.

Desde el inicio del ciclo "Otra cosa es con guitarra" en 2003, han ofrecido su música Miguel Martínez, Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío -Sergio Scachi, Walter Gómez y Leo González-, todos de Paraná.

En 2004 (logrando desde 2004 la sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo) se presentaron Dale Kavanagh, Canadá, Leonardo Sánchez, argentino radicado en Francia y el Quarteto Mano a Mano -Ricardo "Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer y Ariel Cardoso- como artista local.

En 2005 lo hicieron Mauricio Laferrara, Silvina López, ambos de Paraná, Jorge Jewsbury de Río Cuarto, Córdoba y en Guitarras del Mundo Elody Bouny, francoboliviana, Pablo Ucelli y Martín Correa de Gualeguay.

2006 continuó con conciertos de Carlos Moscardini de Capital Federal, el dúo Lejano Sur (blues) y en GdelM Sergio Fernández Cabrera, R.O.Uruguay, Carlos Martínez de Buenos Aires y Daniel Alsúa de Gualeguay.

En 2007 participó Ernesto Méndez de Paraná mientras que en GdelM lo hicieron Andrew Eliot Zohn de EEUU, Luis Eduardo Orías Diz y la CP2840 ( "Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso y Julio Acosta de Gualeguay).

2008 contó con la presencia del desaparecido Horacio Castillo de Misiones y el trío cubano Alter-ego, Julio Azcano -marplatense radicado en Suiza- y la Orquestarra "Juan Ledesma" de la EMMIM.

En 2009 el ciclo presentó el concierto de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky con la apertura de la Orquestarra; Miguel de Olaso bajo el auspicio de la Embajada de España y Bandini Dúo -Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta de Italia-, Jorge Biscardi y los números locales Raúl Ponce y la Orquestarra "Juan Ledesma" (artista nacional en la sede Santo Tomé, Santa Fe) en la sede Gualeguay del Festival "Guitarras del Mundo", todos organizados y producidos por la EMMIM.

Recientemente la guitarra-tango tuvo su lugar en el ciclo con el concierto de Mirta Álvarez el pasado sábado 18 de septiembre en Club Social, organizado por la EMMIM y auspiciado por la Subcomisión de Cultura del Club Social y la Dirección Municipal de Cultura.

El Festival "Guitarras del Mundo" tiene como director artístico al Maestro JUAN FALÚ y lo respaldan la Secretaría de Cultura de la Nación y UPCN.

Este año, la sede Gualeguay vuelve a ser organizada por la EMMIM (Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui") y auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario