Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 4 de octubre de 2010

Participación en el Programa “Pertenencia” y a las puertas de “Guitarras del Mundo”

El miércoles 6, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita, en la Sala del Teatro Italia, se llevará a cabo la 7ª Edición de “Guitarras del Mundo”. Participarán como artistas locales la “Orquestarra Juan Ledesma” de la EMMIN; como nacionales, el Dúo Plana- Martí; y a nivel internacional lo hará Ignacio López, actualmente radicado en España. Previo a eso, ayer sábado, la “Orquestarra” actuó en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en el marco del Programa “Pertenencia” Acerca de esta intensa actividad, “El Debate Pregón” conversó con el director de la Escuela de Música, Ricardo “Cary” Pico y con el profesor de la casa Daniel Alsúa.

Ya listos para la actuación en Buenos Aires…

R “C” Pico: Sí, con mucho entusiasmo ya que “La Orquestarra Juan Ledesma” se presenta en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, dentro del Programa “Pertenencia”, que organiza esta Institución. Es un programa que está destinado a todas las provincias del país. A Entre Ríos le ha tocado exponer desde el 24 de septiembre, hasta mediados de octubre. Es decir que todas las expresiones artísticas tienen su oportunidad de mostrase ya que participan artesanos, escritores, escultores, entre otros; y los viernes y sábados se realizan conciertos musicales. A nosotros nos toca actuar la misma noche con Scacchi Trío de Paraná, (Walter Gómez- Sergio Scacchi- Mauricio Laferrara), y el próximo 9 de octubre va a presentarse en el mismo marco el dúo integrado por Celia Martínez Bader, (lauta traversa) y José Bulos, (piano), ambos profesores de esta Escuela de Música.

¿Se hizo una selección previa?

R “C” Pico: Esta selección se dio mediante el cotejo de currículum, información que remitimos y tuvimos el honor de ser seleccionados. Han participado entre otros Miguel Martínez, María Silva, Ernesto Méndez, Silvina López.

La Oquestarra se creó en el 2008 y han variado sus integrantes…

D.Alsúa: Empezamos a formarnos y presentarnos en el 2008 por una sugerencia de Cary que un día nos dice…”qué lindo aquel concierto de Vivaldi…”, y ahí empezó todo, cada uno aportando desde lo suyo. Para mí, para todos nosotros es un honor estar seleccionado, participar en este ciclo del Fondo Nacional de la Artes, mostrar lo que uno hace. En cuanto a los integrantes van variando de acuerdo al repertorio que interpretamos que es muy extenso ya que cada uno aporta lo que ha transitado. Actuaremos en Buenos Aires Juan Martín Caraballo, Carla Salatino, Ariel Cardoso y Ricardo Pico y yo.

Una de la últimas presentaciones fue en la Parroquia San Antonio…

D.Alsúa: Sí, en ese caso se sumaron amigos de Paraná, de excelente nivel y con un impulso que muchas veces uno necesita para continuar. La energía de ellos fue extraordinaria, cada uno estudió su parte y nos juntamos acá con la guía del maestro Miguel de Olaso. Fue maravilloso, estábamos todos muy entusiasmados con esa presentación, las obras nos exigían mucho.

Y ahora la “La Orquestarra Juan Ledesma” en Buenos Aires…

D.Alsúa: Sí, estamos muy contentos; viajamos cinco, no podemos ir más por el traslado de los instrumentos.
R “C”Pico: Todos los gastos que se originan se le hace difícil a la organización cubrir más, y por otro lado el auditorio tiene una capacidad limitada. Es muy lindo el lugar, pero con espacio reducido; está ubicado en Palermo. A cada uno nos dan 30 minutos de actuación y hemos seleccionado un repertorio de música popular argentina, más algo de la música antigua que son transcripciones realizadas por Daniel de la obras de Bach para requinto y guitarrón.

Y Ya estamos en las puertas de “Guitarras del Mundo”.

R “C”Pico: En Gualeguay es la séptima edición de Guitarras del Mundo. Nosotros comenzamos en el año 2004 habiéndole solicitado la sede al maestro Juan Falú y a partir del 2006 quedó como sede fija. Es la presentación del ciclo que iniciamos en el 2003 con “Otra cosa es con guitarra”, dedicado a guitarristas, compositores, luthier. Todo ese trabajo nos llevó a “Guitarras del Mundo” y al honor de que haya quedado como sede fija. Va a realizarse en el Teatro Italia, el miércoles 6, 21 horas, con entrada libre y gratuita. En cuanto al lugar, nos entusiasmó mucho esa sala el año pasado y quisimos repetirlo ahí.

¿Qué intérpretes estarán presentes?

R “C”Pico: Va a estar el Dúo Plana – Martí, actualmente radicado en Mendoza. Leopoldo Martí es oriundo de Colón e hijo del poeta Jorge Martí, es recibido en el Conservatorio de la Universidad Nacional del Litoral, trabaja en la Universidad Nacional de Cuyo, es el organizador y director de la licenciatura de música popular que se está dictando hace varios años allá. Va a ser un reencuentro muy interesante con él, va a dar una charla en la EMMIM, nos vamos a poder interiorizar acerca del armado de esa licenciatura, y tendremos la posibilidad de escucharlos. Hace poco el dúo hizo una gira por Sudáfrica, estuvieron en Pretoria mostrando toda su producción. Su repertorio incluye desde lo clásico, Piazzola, hasta todo lo que tiene que ver con la música de raíz folklórica cuyana, con una visión estética muy rica.

¿A nivel internacional?

R “C”Pico: A nivel internacional va a estar Ignacio López quien ha estado participando del “Trío gótico” y que en este momento en que está radicado en España; va a venir acompañado por un guitarrista español. O sea que va a ser otro dúo que va a cerrar la noche del miércoles 6 de octubre.

Artistas locales…

R “C”Pico: Como artistas locales va a estar la “Orquestarra”, con los integrantes y el repertorio que presentamos este fin de semana en el Fondo Nacional de las Artes. En esta oportunidad interpretaremos pocos temas porque queremos ser más anfitriones.

¿Conformes?

R “C”Pico: Muy conformes, muy contentos con tanta actividad. A esta altura del año ya se siente el cansancio; nos quedan algunos compromisos, uno en Crespo el 15 de octubre y esa sería la última actuación del año porque en la Escuela ya vienen las mesas de exámenes, la muestra final en la que participan los padres, los amigos de los alumnos, el público en general que quiera ver nuestra producción. Se trabaja mucho; los logros así lo demuestran, aunque parezcan caídos del cielo.

Gracias y que siga esta extraordinaria producción.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario