Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

sábado, 9 de octubre de 2010

Los 70 años del gran John Lennon

El 9 de octubre de 1940 nació uno de los músicos más influyentes del mundo: John Winston Lennon. Aquel joven que vivía con su tía y madre adoptiva, Mimi Stanley, en Liverpool, cambiaría para siempre la historia musical del mundo.

De no haber sido asesinado el 8 de diciembre de 1980, por el desequilibrado mental Mark David Chapman, John Lennon celebraría hoy sus 70 años de vida. Pero, aun así, el mundo celebrará por él recordándolo a través de su música y sus acciones.

EL BEATLE. A inicios de los 60, John Lennon se unió a Paul McCartney y formaron la banda de rock más importante de todos los tiempos: The Beatles. A ellos se unieron Ringo Starr y George Harrison, convirtiéndose en los cuatro de Liverpool que revolucionaron con sus canciones, peinados y desenfado.

Pocos discuten la influencia musical de Lennon. Como parte del eje compositor de los Beatles junto a Paul McCartney, Lennon fue responsable de gran parte del catálogo de la banda, incluyendo éxitos fundamentales como She Loves You, I Want to Hold Your Hand y A Hard Day’s Night.

SOLISTA Y ACTIVISTA. Ya en 1970, el sueño Beatle había acabado y cada integrante había tomado su rumbo. John Lennon compartía su vida con Yoko Ono, una artista plástica japonesa a quien muchos señalan como la culpable del fin de los Beatles.

Lennon se dedicó a escribir y producir nuevos discos que tuvieron buenas críticas. Imagen, Woman y Give Peace a Chance son sus producciones más celebradas. Sumado a eso, el músico se convirtió en un símbolo de oposición a la guerra de Vietnam y protagonizó sus famosas protestas en la cama con Yoko.

UN GRAN NEGOCIO. La imagen y el legado de Lennon lo han convertido en una de las figuras más rentables del mundo del entretenimiento. Todo lo que tenga que ver con él genera interés en los fans y ganancias económicas a sus herederos y a los coleccionistas.

Su viuda y administradora de su legado, Yoko Ono, ha sabido sacar partido de este, por lo que ha sido muchas veces criticada. Hace poco, permitió que se usaran imágenes de una entrevista de John en un anuncio de automóviles, y hoy lanzará la discografía remasterizada de su difunto esposo en su época de solista.

Además, en Estados Unidos se estrenó la película Nowhere Boy, que cuenta la historia del ex Beatle durante su adolescencia. Esta cinta tiene la venia de Yoko Ono y Paul McCartney.

Por otro lado, el FBI incautó (el último jueves) un juego completo de las impresiones digitales de John Lennon que estaba a la venta en una tienda de Nueva York. La tarjeta con las huellas son de 1976, cuando el artista iba a solicitar la ciudadanía estadounidense.

Publicado por: Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario