Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui
jueves, 22 de julio de 2010
Pablo Navoni
Nuevos talleres en la EMMIM
El próximo sábado se presenta Silvia Teijeira en el "Quirós"
miércoles, 21 de julio de 2010
"Ver para Crear"
martes, 20 de julio de 2010
Hijo de Gualeguay integra la Sinfónica de Entre Ríos
Martín Larraburu nació en Gualeguay hace 35 años. Desde hace poco más de dos décadas se radicó, junto a su familia, en la Ciudad de Paraná y, desde hace siete años integra la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde muy pequeño estudió violín y actualmente dicta clases en la capital provincial. En diálogo con EL DEBATE-PREGON, Martín Larraburu relató sus vivencias como miembro de la Orquesta y de sus raíces ligadas a nuestra ciudad.
Las visitas a Gualeguay, ¿son frecuentes o espóradicas y en este caso con la orquesta Sindónica? -Larraburu: Debo decir que, cada vez vengo un poco menos. Hace un par de años atrás vine a tocar con la Sinfónica también a la Iglesia San Antonio y, en otra oportunidad, en el año 1999 lo hice en el Teatro Italia con una Orquesta de Cámara.
¿Desde hace cuánto tiempo integrante de la Sinfónica? -Larraburu: En la Orquesta se cumplirán casi siete años; me radiqué en la ciudad de Paraná junto a mi familia y además integro la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. También dicto clases en la cátedra de violín de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y trabajé hasta el año pasado, dando clases de violín en la Universidad Adventista del Plata.
La música y, en este caso el violín, ¿se dio por convicción propia o elección como una forma de trabajo? -Larraburu: la inclinación por el arte uno lo trae en los genes; a veces uno por curiosidad se engancha en la música o el arte y surge la motivación para transitar un camino que no tiene final. De todos modos, la música y el violín me han cambiado la vida; sé que este es mi camino; soy un agradecido por la cantidad de trabajo que tengo; soy feliz haciendo esto y mi trabajo en la docencia también ayuda; en muchos casos también es un cable a tierra. Se trata de un trabajo a largo plazo el hecho de formar un profesional y músico a la vez. Creo que el aprendizaje del violín es netamente intelectual; donde se trabaja mucho con el cuerpo y la mente; el equilibrio para poder expresarse.
¿Cuál ha sido la enseñanza que dejó el Maestro Zemba y, actualmente Luis Gorelik? -Larraburu: El Maestro Zemba ha sido emblemático para esta Orquesta y puedo decir que es un maestro con todas las letras. El ha sido considerado como uno de los mejores del mundo; incluso en la última visita a Paraná de la pianista Marta Argerich, lo enaltecen por sí solo. Zemba le ha dado prestigio y la distinción a nivel internacional. para el caso de Luis Gorelik, es un joven director que brilla en el país y es uno de los mejores de América; por lo tanto hay que aprovecharlo; él le ha dado su impronta manteniendo el concepto de la orquesta.
¿Cuántas personas componen la Sinfónica de Entre Ríos? -Larraburu: Actualmente, componen más de 50 músicos, y alrededor de 10 personas entre técnicos y utileros. Hay una intención de ampliar el número de músicos; hacen falta principalmente instrumentos de cuerdas. En el plano del repertorio, con el Maestro Gorelik, se ha llevado a la Orquesta Sinfónica a trocar obras que hacía muchísimo tiempo que no se tocaban, inlcuos algunas que nunca se habían interpretado. Creo que la orquesta se ha aggiornado, recorre las ciudades del interior y, para el mes de agosto tendremos la actuación en el Teatro 3 de Febrero donde interpretaremos “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin; se está interpretando mucha música desde la época del Barroco, pasando por la época del Romanticismo y música más contemporánea.
Publicado por: El Debate Pregón.
domingo, 18 de julio de 2010
El Fondo Nacional de las Artes seleccionará músicos en Entre Ríos
Silvia Teijeira en el Quirós
Gualeguay Intravenoso, un documental sobre la música de nuestra ciudad
sábado, 17 de julio de 2010
Exitosa presentación de la Sinfónica de Entre Ríos
jueves, 15 de julio de 2010
La Sinfónica en Gualeguay
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tiene como an_ tecedentes las formacio_ nes musicales constituidas por inmigrantes españoles e italianos, afincados en Paraná. De ello dan cuenta en 1936 la creación de la “Asociación Filarmónica de Paraná” y años después de la “Orquesta Sinfónica de Paraná”, originada en 1941 por iniciativa del señor Lorenzo Anselmi.
El 30 de junio de 1948, por Decreto Nº 2124 del Ministerio de Gobierno y Justicia se institucionaliza la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, siendo este organismo el primero de su tipo en crearse en la región Litoral. Si bien en sus comienzos sus músicos eran de Paraná, se agregaron luego profesionales de Santa Fe y Rosario, creando un clima propicio para el posterior desarrollo del arte sinfónico en esas ciudades.
A partir de 1954, asume la Dirección de la Orquesta el maestro Oscar Giúcide, alcanzando altos niveles de expresión artística y el reconocimiento del público y la crítica. Con el fallecimiento de Giúdice, acaecida el 25 de septiembre de 1974, ocupa su lugar al frente de la Sinfónica José C. Carminio Castagno. Desde 1978, su director es el maestro Reinaldo Zemba.
Es así que la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos a lo largo de sus 55 años de ininterrumpida actividad adquirió un sitial de privilegio entre los conjuntos orquestales de nuestro país y la región.
Entre sus actuaciones se destacan, los conciertos de temporada, que se llevan a cabo en el Teatro Municipal "3 de Febrero" de Paraná a los que se suman presentaciones en el interior de la provincia, conciertos didácticos y actuaciones especiales.
Publicado por: Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
miércoles, 14 de julio de 2010
Ver para Crear
domingo, 11 de julio de 2010
Homenaje por el natalicio de Mercedes Sosa
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó el pasado 8 de julio un homenaje a la cantante Mercedes Sosa, quien cumpliría 75 años el 9 de julio y que falleció hace nueve meses, la presidenta dijo que "Mercedes era una cantora que cantaba con las tripas, con el corazón, pero también con la cabeza".
En un acto, realizado en el Salón de las Mujeres de la casa de Gobierno, la presidenta brindó un emotivo homenaje a Mercedes Sosa y manifestó que "nos hubiera gustado que ella estuviera en este salón con nosotros, y ella está presente cada vez que defendemos los valores por los que ella luchó como la libertad, la justicia, la igualdad y un pueblo más feliz".
"Aquí está lo que ella hubiese querido que dijera: Mercedes Sosa, cantora", dijo Cristina al mostrar a los presentes –entre los que seecontraba el ex presidente Néstor Kirchner- el cuadro de la artista tucumana que está colocado en una de las paredes del salón de las Mujeres.
Cristina dijo luego que "mañana, 9 de julio, va a haber una conmemoración más de nuestra independencia y también será un homenaje a las mujeres del Bicentenario y a los valores que esas mujeres encarnaron yencaranarán siempre".
"Esas mujeres han pasado definitivamente a ser parte de la historia de todos los argentinos, acá están sus caras, la de la libertad, por nuestragenerala Juana Azurduy; la valentía, por una salteña incomparable comoMacacha Güemes; la creación, por otra de las que están aquí, Lola Mora; la resistencia, Manuela Pedraza; la memoria, Azucena Villaflor; la emoción, Mercedes Sosa y bueno como no podía ser de otro modo, la pasión, por Eva Perón".
Dijo luego mirando a los presentes que "se dieron cuenta que todos estos sentimientos son femeninos ¿no?", y agregó preguntándole en público a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: "Hebe, ¿vos crees que esto es una coincidencia?", y se respondió: "Yo no creo en las coincidencias".
"Hoy también vamos a firmar un acuerdo entre los organismos del Estado para que tenga espacio la fundación que Fabián (Matus, hijo de Mercedes Sosa) pedía y que va a servir para recordarla siempre y a los valores que ella encarnó en lo artístico, lo popular y lo político, porque ojo, no despojemos de los fuertes símbolos políticos que cada una de estas mujeres encaranaron", subrayó.
Cristina señaló que "la política también es una mujer" y de inmediato dijo "bueno basta con ésto del género porque vamos a terminar peleando entre mujeres y hombres" lo que provocó el aplauso y las sonrisas de todos los presentes.
La presidenta recordó luego cuando "mi tía me hizo escuchar por primera vez a Mercedes y fue en un long play, un vinilo con la tapa en blanco y negro" y agregó que "imaginen mi emoción cuando la pude conocer personalmente".
Finalmente la presidenta reiteró que "Mercedes cantaba con las tripas, con el corazón y también con la cabeza; por eso feliz cumpleaños de