Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

martes, 20 de julio de 2010

Hijo de Gualeguay integra la Sinfónica de Entre Ríos

Martín Larraburu nació en Gualeguay hace 35 años. Desde hace poco más de dos décadas se radicó, junto a su familia, en la Ciudad de Paraná y, desde hace siete años integra la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde muy pequeño estudió violín y actualmente dicta clases en la capital provincial. En diálogo con EL DEBATE-PREGON, Martín Larraburu relató sus vivencias como miembro de la Orquesta y de sus raíces ligadas a nuestra ciudad.

Las visitas a Gualeguay, ¿son frecuentes o espóradicas y en este caso con la orquesta Sindónica? -Larraburu: Debo decir que, cada vez vengo un poco menos. Hace un par de años atrás vine a tocar con la Sinfónica también a la Iglesia San Antonio y, en otra oportunidad, en el año 1999 lo hice en el Teatro Italia con una Orquesta de Cámara.

¿Desde hace cuánto tiempo integrante de la Sinfónica? -Larraburu: En la Orquesta se cumplirán casi siete años; me radiqué en la ciudad de Paraná junto a mi familia y además integro la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. También dicto clases en la cátedra de violín de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y trabajé hasta el año pasado, dando clases de violín en la Universidad Adventista del Plata.

La música y, en este caso el violín, ¿se dio por convicción propia o elección como una forma de trabajo? -Larraburu: la inclinación por el arte uno lo trae en los genes; a veces uno por curiosidad se engancha en la música o el arte y surge la motivación para transitar un camino que no tiene final. De todos modos, la música y el violín me han cambiado la vida; sé que este es mi camino; soy un agradecido por la cantidad de trabajo que tengo; soy feliz haciendo esto y mi trabajo en la docencia también ayuda; en muchos casos también es un cable a tierra. Se trata de un trabajo a largo plazo el hecho de formar un profesional y músico a la vez. Creo que el aprendizaje del violín es netamente intelectual; donde se trabaja mucho con el cuerpo y la mente; el equilibrio para poder expresarse.

¿Cuál ha sido la enseñanza que dejó el Maestro Zemba y, actualmente Luis Gorelik? -Larraburu: El Maestro Zemba ha sido emblemático para esta Orquesta y puedo decir que es un maestro con todas las letras. El ha sido considerado como uno de los mejores del mundo; incluso en la última visita a Paraná de la pianista Marta Argerich, lo enaltecen por sí solo. Zemba le ha dado prestigio y la distinción a nivel internacional. para el caso de Luis Gorelik, es un joven director que brilla en el país y es uno de los mejores de América; por lo tanto hay que aprovecharlo; él le ha dado su impronta manteniendo el concepto de la orquesta.

¿Cuántas personas componen la Sinfónica de Entre Ríos? -Larraburu: Actualmente, componen más de 50 músicos, y alrededor de 10 personas entre técnicos y utileros. Hay una intención de ampliar el número de músicos; hacen falta principalmente instrumentos de cuerdas. En el plano del repertorio, con el Maestro Gorelik, se ha llevado a la Orquesta Sinfónica a trocar obras que hacía muchísimo tiempo que no se tocaban, inlcuos algunas que nunca se habían interpretado. Creo que la orquesta se ha aggiornado, recorre las ciudades del interior y, para el mes de agosto tendremos la actuación en el Teatro 3 de Febrero donde interpretaremos “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin; se está interpretando mucha música desde la época del Barroco, pasando por la época del Romanticismo y música más contemporánea.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario