Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

domingo, 11 de julio de 2010

Homenaje por el natalicio de Mercedes Sosa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó el pasado 8 de julio un homenaje a la cantante Mercedes Sosa, quien cumpliría 75 años el 9 de julio y que falleció hace nueve meses, la presidenta dijo que "Mercedes era una cantora que cantaba con las tripas, con el corazón, pero también con la cabeza".

En un acto, realizado en el Salón de las Mujeres de la casa de Gobierno, la presidenta brindó un emotivo homenaje a Mercedes Sosa y manifestó que "nos hubiera gustado que ella estuviera en este salón con nosotros, y ella está presente cada vez que defendemos los valores por los que ella luchó como la libertad, la justicia, la igualdad y un pueblo más feliz".

"Aquí está lo que ella hubiese querido que dijera: Mercedes Sosa, cantora", dijo Cristina al mostrar a los presentes –entre los que seecontraba el ex presidente Néstor Kirchner- el cuadro de la artista tucumana que está colocado en una de las paredes del salón de las Mujeres.

La Presidenta señaló además que "Mercedes tenía la particularidad de cantar canciones que otros escribían, pero cuando las cantaba ella, parecían haber sido escritas por ella; ésa es la sensación que tengo; y eso es arte, no es técnica".

Cristina dijo luego que "mañana, 9 de julio, va a haber una conmemoración más de nuestra independencia y también será un homenaje a las mujeres del Bicentenario y a los valores que esas mujeres encarnaron yencaranarán siempre".

"Esas mujeres han pasado definitivamente a ser parte de la historia de todos los argentinos, acá están sus caras, la de la libertad, por nuestragenerala Juana Azurduy; la valentía, por una salteña incomparable comoMacacha Güemes; la creación, por otra de las que están aquí, Lola Mora; la resistencia, Manuela Pedraza; la memoria, Azucena Villaflor; la emoción, Mercedes Sosa y bueno como no podía ser de otro modo, la pasión, por Eva Perón".

Dijo luego mirando a los presentes que "se dieron cuenta que todos estos sentimientos son femeninos ¿no?", y agregó preguntándole en público a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: "Hebe, ¿vos crees que esto es una coincidencia?", y se respondió: "Yo no creo en las coincidencias".

"Hoy también vamos a firmar un acuerdo entre los organismos del Estado para que tenga espacio la fundación que Fabián (Matus, hijo de Mercedes Sosa) pedía y que va a servir para recordarla siempre y a los valores que ella encarnó en lo artístico, lo popular y lo político, porque ojo, no despojemos de los fuertes símbolos políticos que cada una de estas mujeres encaranaron", subrayó.

Cristina señaló que "la política también es una mujer" y de inmediato dijo "bueno basta con ésto del género porque vamos a terminar peleando entre mujeres y hombres" lo que provocó el aplauso y las sonrisas de todos los presentes.

La presidenta recordó luego cuando "mi tía me hizo escuchar por primera vez a Mercedes y fue en un long play, un vinilo con la tapa en blanco y negro" y agregó que "imaginen mi emoción cuando la pude conocer personalmente".

Finalmente la presidenta reiteró que "Mercedes cantaba con las tripas, con el corazón y también con la cabeza; por eso feliz cumpleaños de la Patria para mañana y también feliz cumpleaños para Mercedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario