Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

sábado, 14 de mayo de 2011

Cerati, sin demasiado optimismo a un año del ACV

La familia y los fans de Gustavo Cerati transcurren sus días, a un año del accidente cerebrovascular (ACV) sufrido por el artista, entre la espera, la esperanza y la angustia, ya que su estado no ha sufrido modificaciones.

El último parte de la clínica Alcla, señaló que "se encuentra clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador".

El informe agrega que "continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación".

El vasto daño causado por el ACV dejó a Cerati dormido en persistente sueño del que solo sale para mover sus manos o esbozar una mueca, cada vez que alguien le toca alguna canción en la habitación donde está internado.

Según la madre de Cerati, Liliana Clark, estas reacciones se producen cuando Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo y Leo García tocaron algunas canciones acompañados por una guitarra criolla, en la habitación del músico.

La situación de Cerati sirvió para poner en evidencia el reconocimiento a su obra y a su talento, ya que las muestras de cariño y afecto se suceden ante cada visita de un artista internacional.

Desde Alejandro Sanz, pasando por Shakira y hasta Maná se han acercado a la clínica para visitarlo y charlar con su madre, su hermana Laura, y sus hijos Lisa y Benito.

En ese marco se encuadran la elogiosa mención que le prodigó U2 durante los multitudinarios recitales en La Plata y el precioso poema que Spinetta, uno de los artistas más admirados por Cerati, le dedicó al ex líder de Soda Stéreo.

"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca", dice la letra.

Mientras tanto la Web del músico y las redes sociales son noticia constantemente por las millones de muestras de solidaridad que se suceden provenientes de todos los países de América Latina, donde el artista, a través de la trayectoria de Soda, sembró una estela.

A lo largo de los meses, diferentes publicaciones repasaron los días de mayo del 2010 cuando Cerati sufrió, primero una isquemia cerebral, y luego un ACV en Caracas, donde estado en medio de una gira.

Los repasos son dolorosos y las dudas se acrecientan y cargan las tintas contra la clínica en Caracas, donde Cerati fue intervenido por la isquemia y que no pudo prevenir el ACV y reaccionó tarde.

En ese sentido su familia guarda un respetuoso silencio, al igual que el manager, los músicos de la banda que lo acompañaba y sus asistentes.

Por eso, hace apenas unos días, su familia agradecía "la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él (por Gustavo) y su obra, además del apoyo constante que recibimos" "Todo esto "resulta reconfortante y nos da aliento.

Entendemos la necesidad de los medios de comunicación por producir contenidos. Esperamos seguir contando con su comprensión, empatía y humanidad, tal como lo han hecho en su gran mayoría hasta ahora", aclara la carta.

..."Sepan entender que nuestra prioridad es Gustavo y lo que tiene que ver con su salud para su recuperación. Apelamos a que en estos especiales días, a poco de cumplirse un año, sigamos contando con la solidaridad de todos", finaliza el texto.

Aunque los partes médicos no son especialmente esperanzadores, cada detalle contado por su madre o por algún músico que lo visitó, acerca de algún movimiento de dedos o sonrisas, genera una inmediata ola de optimismo y la novedad corre por toda América a alta velocidad.

Mientras tanto, la carrera artística sigue camino, aunque sin abusos o aprovechamientos, y por ello fue el mayor ganador de los Premios Carlos Gardel que entrega la industria discográfica argentina.

Hace pocas semanas, además, su madre y su hermana recibieron de funcionarios argentinos y chilenos, el Premio Binacional de las Artes y la Cultura.

Lo único cierto es que la espera continúa, las velas siguen encendidas en miles de altares caseros armados a lo largo del continente, y se espera un milagro que recupere a uno de los artistas más talentosos e influyentes de la región.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario