Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 30 de mayo de 2011

Un espacio para entrever la vanguardia de la música

Uno de los íconos de la exploración y búsqueda sonora en el país, el Ensamble Nacional del Sur, llegará el próximo viernes, a las 21, a Paraná. El grupo, definido por su director, el compositor entrerriano Oscar Edelstein, como el instrumento para interpretar sus composiciones, estará en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Con un sonido alejado de formas tradicionales y cánones comerciales, que avanza en la proyección entre la música clásica, contemporánea y popular, el quinteto interpretará un programa que incluye Cinco Estudios para La Grilla Acústica Libro II.

Música, en las fronteras de la contemporaneidad: sonidos con proyección al futuro, que desplazan los límites entre la música clásica, contemporánea y popular.
En ese proyecto trabaja, desde hace décadas, Oscar Edelstein. Desde que en su adolescencia, en Paraná, entrevió las posibilidades del desarrollo a partir de una comprensión profunda de la contemporaneidad y las posibilidades que brindaba la tecnología, ha caminado con un objetivo. Poner en diálogo la cultura de su lugar con el cosmos. En eso anda y a eso se deben sus investigaciones y búsquedas, como las que realizó entre 1970 y 1986, período en el que estudió Composición, Orquestación, Análisis, Composición con Medios Electrónicos y Nuevas Técnicas de Análisis Musical con relevantes compositores argentinos como José Maranzano, Mariano Etkin y Francisco Kröpfl.
De allí pasó al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (L.I.P.M.) con un Proyecto de Estudio y Aplicación de los medios digitales en la Composición Musical y concretó proyectos relacionados con la producción musical con computadoras en el Centro de Investigación Musical de la Universidad de Buenos Aires/ CIM-UBA. Estos proyectos fueron pioneros en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la música y al análisis del discurso en música con computadoras y fueron formalmente registrados en la Argentina.
En 1997, y luego de concebir y llevar adelante espectáculos, conciertos, óperas y una multiplicidad de emprendimientos, creó el Ensamble Nacional del Sur (ENS), una original plataforma dentro del campo de la música contemporánea argentina. Surgido en relación con el programa de investigación Teatro Acústico de la Universidad Nacional de Quilmes, el proyecto fue creado por Edelstein, su director, como el instrumento musical con el cual poder interpretar sus composiciones, a la vez que conducir sus búsquedas y experimentaciones y dar a conocer sus hallazgos.
La apuesta ha resultado exitosa, al punto que el ENS se ha referenciado en el panorama latinoamericano como grupo de punta a la par que ha avanzado en la escena europea, despertando la atención de renombrados centros musicales en Inglaterra, Alemania, Suiza y Austria.

ORÍGENES. Más de tres décadas pasaron desde que Edelstein dejó Paraná para radicarse en Buenos Aires detrás de una decisión y un programa que ahora comienza a dar frutos de importancia. Durante ese período, el músico y docente regresó esporádicamente, hasta que, en 2009 concretó su retorno a las fuentes. Lo hizo en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la provincia y el guitarrista Eduardo Isaac para presentar La foto del tiempo.
Ahora, Edelstein vuelve a sus raíces. Lo hará este viernes, a las 21, para presentarse por primera vez ante el público local con el ENS, que dirige.
El grupo presentará su nuevo disco Estudios sobre La Grilla Acústica: Libro II, que grabó con apoyo de Patina, Amsterdam, Holland y el TA programa Teatro Acústico, Universidad Nacional de Quilmes, con el auspicio de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero con un programa que incluye una segunda función, a partir de la medianoche del sábado.
Esta composición es una de las más recientes de Edelstein y forma parte de su trilogía Teoría Sagrada del Espacio Acústico. El trabajo, de neto corte vanguardista, fusiona música contemporánea, con lo clásico y lo popular.
No por nada se ha dicho que el ENS rompe las tradicionales barreras entre lo académico y lo popular con una música que ya es de culto, absolutamente original, ultra potente y novedosa.
En ese sentido, la crítica especializada ha señalado que se trata de "música en sentido físico, realizada a la vez con precisión milimétrica por el Ensamble que Edelstein dirige como un poseído".
Se trata, para que el lector advertido lo comprenda, de una de las experiencias más originales y difíciles de encasillar en la actual escena musical. De allí que la presentación en Paraná sea una oportunidad de apreciar el trabajo de esta experiencia sonora que avanza sobre los límites de la forma y lo establecido en torno al hecho estético en materia musical.

Trayectoria

- Oscar Edelstein (Paraná, Entre Ríos). Compositor, pianista y director argentino, conocido por su originalidad e inventiva, es considerado con frecuencia liderando la vanguardia musical desde Latinoamérica. Ha recibido encargos de óperas modernas y obras sinfónicas no convencionales por parte del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la London Philharmonic Orchestra, el grupo de percusionistas Suecos, Kroumata y la Basel Sinfonietta, entre otros. Sus performances con el ENS han sido consideradas por la crítica especializada como "el evento musical más relevante de la última década en la Argentina", "el punto más alto de la producción experimental del continente" y "un hito histórico en la producción de vanguardia".

- El Ensamble Nacional del Sur (ENS) ha ganado una reputación de culto en Argentina y Brasil, presentando sus obras en lugares importantes como el Teatro Nacional de Brasilia; La Trastienda Club, Goethe-Institut, Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, Teatro Payró, El Galpón del Abasto (Buenos Aires); Auditorio Nicolás Cassullo (Quilmes); el Teatro Argentina (La Plata); Centro Parque España (Rosario), y Auditorio Bustelo de Mendoza, etc.
El ENS está integrado por:
Oscar Edelstein (piano y dirección)
Leonardo Salzano (guitarra eléctrica)
Axel Lastra (piano y teclados)
Pablo Torterolo (batería)
Mauro Zannoli (teclados y procesos)
Artista invitada: Deborah Claire Procter: voz (de Gales, Reino Unido)
Músico invitado Martin Proscia: (saxo)
La asistencia técnica y realización electrónica de cintas le corresponden a Mauro Zannoli; como jefes técnicos se desempeñan Axel Lastra y Mauro Zannoli; el sonido está a cargo de Natalia Pastrovicchio; como asistente de dirección interviene Luis Tomás Nesa Zavala; y Daniel Hernández participa como ingeniero de sonido.

EL DATO: 30 PESOS

Será el valor de la entrada general al concierto. Habrá también una entrada promocional, a $ 50, que incluye CD del Ensamble.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario