Mientras preparaba una retrospectiva de su carrera, el talentoso artista plástico Richard Hamilton falleció a los 89 años. Se trata del impulsor del pop art en Inglaterra. La pintura y los colajes de Hamilton se hicieron famosos en practicamente en todo el planeta Tierra por ser el más célebre ilustrador de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del pop-art junto al estadounidense Andy Warhol.
A los 89 años y víctima de una enfermedad terminal, dejó este mundo Richard Hamilton, el artífice del pop art en Inglaterra, algo así como el émulo británico de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
Entre sus muchos trabajos, Hamilton fue el creador de aquella tapa minimalista que coronaba el inmortal White Album (1968) de The Beatles. Además, de retratos de varias celebridades, entre los que figuran, entre otros, Mick Jagger.
Al momento de su fallecimiento, ocurrido durante la madrugada del 13 de septiembre, el creador estaba trabajando en una retrospectiva de su carrera que sería llevada a grandes centros de exposiciones de Los Ángeles, Londres y Madrid, entre otras ciudades.
Cabe reseñar que en los años cincuenta, el artista, influido por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva.
Según destaca Wikipedia, 1952 sería un año clave en su trayectoria artística. Fue por esa época que funda junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Alison y Peter Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).
Su obra
"En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow (Esto es mañana). Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su colaje Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un fisioculturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups (chupetín o caramelo con palo) sostenido por el fisioculturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta Tierra a modo de techo. Su obra se nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas.
También fue el diseñador de la cubierta del White Album (Álbum Blanco) de The Beatles, en 1968. Precísamente la pintura y los colajes de Hamilton se hicieron famosos en practicamente en todo el planeta Tierra por ser el más célebre ilustrador de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del pop-art junto al estadounidense Andy Warhol.
En 2007 la ciudad de Fráncfort del Meno le otorgó el Premio Max Beckmann. Al año siguiente le fue concedido el Praemium Imperiale de Pintura.
Publicado por: El Diario de Paraná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario