Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 9 de septiembre de 2011

Grupo Tinaja

El próximo domingo 11, a las 20 horas se presentará el Grupo “Tinaja” de la ciudad de Buenos Aires, quinteto del que forma parte Nicolás Fiorotto, joven de Gualeguay y un virtuoso de la música. El grupo “Tinaja” está dirigido por el Maestro Damián Sánchez, compositor y director de vasta y reconocida trayectoria cuyas creaciones han sido interpretadas por los más renombrados folkloristas.
La presentación del Grupo Tinaja” está organizada por la Subcomisión de Cultura del Club Social, con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura y del Frigorífico de Aves “Soychú”.


Acerca de este grupo, su origen y repertorio nos comenta Nicolás Fiorotto.

Nicolás, ¿por qué el nombre “Tinaja”?

N.Fiorotto: A la tinaja acudía el hombre de antaño a calmar su sed. En la tinaja estaba la vida, la alegría, el repartir y compartir lo vital. Tinaja con agua o con vino convoca a amigos a la reunión y a la participación. El grupo con el nombre de TINAJA tiene en su contenido una razón para vivir y compartir con amigos bebiendo del canto argentino y latinoamericano. Este es el principal objetivo de este grupo que integro y que actuará en Gualeguay el 11 de septiembre. “Tinaja” es un grupo nacido para transmitir los patrimonios culturales argentinos y latinoamericanos por medio del canto vocal. Es así que desde hace ya 4 años viene presentándose en diferentes escenarios de nuestro país, ofreciendo un repertorio que va desde nuestra Patagonia, hasta los ricos ritmos centroamericanos.

¿En qué escenarios han actuado?

N.Fiorotto: Hemos tenido destacadas presentaciones, por ejemplo: La Noche de los Museos en Buenos Aires, Ciclo de Conciertos del Teatro “La Máscara” en Capital Federal, 29º Encuentro Nacional de Grupos Vocales en Formosa, Ciclo de Conciertos de Radio Nacional, programa “Las Voces Blancas” de la misma emisora; presentación en el 50º Aniversario Sociedad Rural de Brandsen, Expo Agro 2009 en Santa Fe, Auditorio de la Honorable Cámara Senadores de la Nación y el Salón Blanco de la Municipalidad de Pergamino.

¿Quiénes lo integran?

N.Fiorotto: Su formación es de quinteto masculino, siendo sus integrantes Gonzalo Cano (tenor I), Mauricio Fuentes Rojas (Tenor II), yo, Nicolás Fiorotto, (Barítono I y Asistente de dirección), Gustavo Santellán (Barítono II) y Lucas Millenaar (Bajo).
Su director, el Maestro Damián Sánchez, es un reconocido músico, compositor, arreglador, director de coros y grupos vocales de nuestro país. Ha integrado grupos como “Los Trovadores” y “Markama”. Actualmente dirige la “Coral de las Américas”, agrupación con la que estaremos el próximo 20 de noviembre en Gualeguay, y el Coro de SADAIC. Además es también director del Grupo Instrumental de las Américas.

Hace mucho que estás actuando junto al Maestro Damián Sánchez…

N.Fiorotto: Soy su asistente de dirección. Mis estudios musicales comenzaron con la Profesora Nora Ferrando, luego en la Asociación Musical de Gualeguaychú y en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay. Vivo en Buenos Aires desde hace ocho años e integro el grupo “Tinaja” desde la actual formación. Además soy asistente de la “Coral de las Américas” y director del “Coral Guadix” que ha actuado en nuestra ciudad.

¿Y en cuanto al repertorio del grupo…?

N.Fiorotto: El repertorio de “Tinaja” es un recorrido por la sensibilidad y sutileza que aplica Damián Sánchez a través de composiciones y arreglos en obras como “Canción por Violeta”, con letra de Palombo; “Pequeños enojos”, “A un Señor como yo”, “Polka del rechazado”, “Tonada de otoño” y “Trabajos de la viña” (poesías de Jorge Sosa, mendocino por elección); que se suman a “Cielito de luna nueva” (Elena Siró);“Zamba de un triste” (de Jaime Dávalos y Eduardo Falú); “Cielito mío” (Ernesto César Miguens y Daniel Toro); “La López Pereyra” (Artedorio Creseri); “Doña Ubenza” (Chacho Echenique); “Beatriz Durante” (Carlos Aguirre en homenaje a la recordada bailarina); “Merceditas” (el célebre chamamé de Mario Millán Medina); “Gente de mi barrio” (cueca de Hugo Diz); “Canción y Huayno” (Mauro Núñez); “Mama Angustia” (del poeta santafesino José Pedroni); “Oración del remanso” (Jorge Fandermole); “Jota puntana” (de la tucumana Alma García) y “Pregones del altiplano”.

Entonces el domingo 11 tendremos una noche especial con la actuación de “Tinaja”.

N.Fiorotto: Es lo que deseamos todos, que nuestro repertorio guste, llegue al público y agradezco al Club Social, a la Municipalidad y a “Soychú S.A” que nos han ayudado para que la presentación en mi ciudad se concrete.

(en recuadro)
Damián Sánchez

Se inició como intérprete de violoncello llegando a ser primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor de violoncello y canto coral. En la primera mitad de la década de 1960 integró Los Cinco de Cuyo. Entre 1967 y 1971 integró Los Trovadores. Luego se instaló en Mendoza y en 1971 fundó Canturia, un coro folklórico de 15 integrantes, que debió disolverse en 1976 debido a las amenazas de la organización terrorista Triple A y la dictadura militar. A partir de entonces Sánchez desarrolló una actividad multifacética, fundando e integrando, entre otros grupos Markama. También se dedicó a la dirección de coros En la década de 1990 fundó La Coral de las Américas y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.). En 1981 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco y en 1987 co-dirigió nuevamente la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina "A que florezca mi pueblo". Compositor y arreglador, sus obras corales y canciones populares y folklóricas fueron y son cantadas por distinguidos artistas como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Eduardo Falú, Pueblo Nuevo, Opus Cuatro, sólo por nombrar algunos. Actualmente dirige el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Grupo TINAJA y el Grupo Instrumental de las Américas.

Nicolás Fiorotto
Después de haber realizado estudios con la profesora Nora Ferrando, continuó en la Escuela de Música de la Asociación Musical de Gualeguaychú, dependiente de la Esc. Prov. Sup. de Música “Celia Torrá” de C. del Uruguay. En Gualeguay, integró diferentes agrupaciones corales, en ellas el Coro Juan Sebastián y el Coro Polifónico Municipal, interpretando la “Misa Criolla” con Ariel Ramírez. En el año 200º recibe el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Arregladores de Música Popular – Falla 2000, en la provincia de Córdoba. En 2003 se radicó en Buenos Aires, para comenzar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y continuó su actividad musical en el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Vocal Atuel y preparador vocal y asistente del Coro del Banco Provincia de Buenos Aires. En 2005 y 2007 viajó a Europa, como integrante del Coral de las Américas, realizando en ambas ocasiones una gira por España, Francia y Suiza, presentando un repertorio popular argentino y latinoamericano. En agosto de 2006 participó de la gira realizada por el coro Americanto, de Clermont Ferrand, Francia, por diferentes provincias argentinas, y los países latinoamericanos de Chile y Perú, presentando la obra integral “Misa Andina”, del director y compositor peruano Kato Rodríguez. Actualmente forma parte del grupo “Tinaja” y es director del “Coral Guadix” de Vicente López. En diciembre del año pasado presentó en el Club Social “Cantares de Navidad”, autoría de Cary Pico.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario