Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sonarán canciones de dos orillas

Hoy a partir de las 22.30 en El Ángel Azul, Paraná vivirá una noche de café concert. En tono intimista, presentarán canciones para ser escuchadas entre amigos, con el recuerdo intacto de cuando la canción decía tanto.

Cantor de fundamento. En nuestro medio, Mario Martegani es uno de los cantores populares más conocidos. Su repertorio del cancionero popular uruguayo, que transita desde sus inicios, lo ha hecho merecedor de un lugar de preferencia en el público.
En esta oportunidad lo acompañarán tres excelentes músicos jóvenes que comparten con él el mismo compromiso por el trabajo cultural, el mismo talento, las mismas pasiones. Estudiosos ellos de la guitarra y toda su potencialidad, son: Mauricio Laferrara, Juan Martín Caraballo y Flavio Valdez.
El viernes presentarán Canciones de dos orillas, ya que abordarán un repertorio de la cuenca del Plata en un recorrido rítmico que incluye milongas, candombes, ritmos litoraleños de ambas márgenes y tango. Con el mismo espectáculo estarán el sábado 24 en Gualeguay.
De los músicos que lo acompañarán esta noche y con los que viene trabajando desde hace un tiempo, Martegani dice: “A pesar de ser jóvenes tienen una vasta experiencia. Estamos haciendo un trabajo con unos arreglos muy importantes con vistas a grabar un disco con canciones de Aníbal Sampayo”.

SAMPAYO. El nombre de Sampayo, creador de tantas y tantas canciones que son parte del ADN de un litoraleño, de ésas para dormir, para jugar, para estarse frente el río, dispara en Martegani imparables recuerdos. “Para mí es un honor poder hacerlo. Él era sanducero como yo y con una obra vastísima. Hemos compartido escenario en el Uruguay de los 70. Su vida tuvo partes dramáticas y bellísimas, de un alto nivel creativo. Juan Martín está trabajando en los arreglos del futuro disco, vamos a presentar algo el viernes: se trata de chamarritas y milongas, ritmos de acá, también hay una galopa dedicada a Melchora Cuenca”.

LA JOVEN PALABRA. Con respecto a esta experiencia de tocar con todo un referente, el gualeyo Juan Martín Caraballo opina: “Es un placer estar participando de este proyecto. Para nosotros los músicos jóvenes es indispensable contar con referentes como es Mario y agradecemos su grandeza al convocarnos. Los tres siempre estuvimos ligados a la guitarra, ese instrumento tan generoso y tan maravilloso. En un ensamble de dos guitarras y guitarrón. Con la guitarra se puede generar mucha riqueza, desde Gardel, Grella, Zitarrosa. Se trata de un propuesta con un fundamento muy sólido”, remata.
Este joven instrumentista hace tiempo está abocado a la música del Litoral y es un gran desafío del que sale airoso ése de aportar algo manteniendo la esencia de la música litoral y de lo que quiso expresar el autor.
En coincidencia con lo expresado por Juan Martín, Flavio dice lo suyo: “Los tres venimos de la misma experiencia con este género musical y de la misma generación. Además de que Mauricio es profesor de música, nosotros estamos estudiando profesorado de música instrumental, los tres venimos de la música del Litoral. Sabemos de lo que estamos hablando. Conocemos el género y lo podemos abrazar de una manera muy natural y con muchas ganas”.

El lugar y los no lugares

Con respecto al lugar comentan: “Queremos generar un espacio de arte desde nosotros. Hay una suerte de necesidad de volvernos a encontrar en una especie de recomposición del tejido social. El arte es imprescindible en ese proceso”, dice Martegani, conocedor del tema.

GÉNERO. Por qué café concert y no simplemente concierto o recital, explican que éste será un espacio donde la gente puede tomar algo, hacer intervalos, comunicarse el artista con su público. No es una propuesta cerrada. “Se trata también de redefinir la propuesta de la cancionística a ver cómo la recibe la gente joven. Es como un relanzamiento de la canción popular, que está subyacente. Los grandes festivales se han convertido en una especie de `farra criolla´ como decía el Zurdo Martínez. Volver a vernos y escucharnos sin interferencias entre el músico y el público es un buen comienzo. Para hacer una nueva experiencia”.
Y vuelve a surgir un tema que es recurrente en casi todos los músicos y es que no alcanzan los espacios para la gran propuesta artística que hay. Si bien se han abierto salas y puesto en valor otras, se necesitan más.
Arguye Martegani: “Hay toda una serie de músicos jóvenes que se las trae. La escuela (de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio) ha generado una camada que necesita de un espacio para mostrar lo que hacen y poder cobrar un cachet por lo suyo. En esta recomposición del país hay que tener en cuenta a los artistas propios, porque sin música la cosa se entristece mucho”.

AL MARGEN
Nombre del espectáculo: Canciones de dos orillas
Intérpretes: Mario Martegani Cuarteto
Lugar: El Ángel Azul (Buenos Aires 653)
Día: viernes 23 de septiembre
Hora: 22.30

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario