Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 13 de julio de 2011

Los argentinos despiden al músico Facundo Cabral

Hoy a las 10.30 partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio porteño Jardín de Paz, donde serán cremados los restos de Facundo Cabral, que son velados desde el mediodía de ayer en el teatro ND Ateneo, donde se montó una capilla ardiente.

El féretro con el cuerpo del autor de No soy de aquí ni soy de allá había arribado en la mañana de la víspera al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, en un avión de la Fuerza Aérea de México, procedente de Guatemala. Allí, Facundo Cabral fue recibido por su viuda, familiares, el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Pasado el mediodía, un primer grupo de seguidores se acercó hasta el ND Ateneo, donde depositó flores junto al ataúd cerrado, que estaba cubierto por una bandera argentina.
La viuda y familiares de Cabral entregaron un comunicado a la prensa en el ND Ateneo, donde expresaron su “agradecimiento a la inmensa cantidad de medios de comunicación de todo el mundo, por la respetuosa cobertura” del fallecimiento del músico.
“Quisiéramos cerrar este comunicado -señalan los familiares- invitando a celebrar su vida y nada mejor para hacerlo que una recomendación que él mismo hiciera en su última función en esta sala: “Si esta es la última vez que subo al escenario pinten el cajón de rojo y celebren porque mi vida fue una fiesta”.
El músico argentino fue asesinado el sábado pasado en la ciudad de Guatemala por un comando sicario cuando se dirigía hasta el aeropuerto de La Aurora en compañía del productor de espectáculos nicaragüense Henry Fariña, destinatario de las balas que mataron a Cabral, según fuentes policiales.

Hay dos detenidos
En Guatemala dos hombres fueron detenidos ayer acusados de haber participado del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en tanto se busca a otros tres sospechosos y se confirmó que el destinatario del ataque, el empresario nicaragüense Henry Fariña, había sido sentenciado a muerte por su propia banda de narcotráfico por una venganza.
Las detenciones fueron confirmadas a radios y diarios locales por el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez.
Los capturados son Elkin Vargas Hernández, quien habría contratado a los sicarios que intervinieron en el crimen, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, que fue uno de los dos conductores de los vehículos utilizados en el ataque, ocurrido el sábado último a la mañana.
Una fuente de la Cicig dijo a la prensa que continúa la búsqueda de tres hombres: el otro chofer y los dos pistoleros que atacaron la camioneta en la que viajaban Fariña y Cabral. Dos de los buscados son guatemaltecos y el restante podría ser nicaragüense, añadió el portavoz, quien confirmó la sospecha acerca de que el artista argentino fue asesinado por error, ya que el destinatario del ataque era Fariña, quien resultó herido en el hecho.
Los investigadores de la policía, el Ministerio de Gobernación y la Cicig confiaban en hallar a los prófugos en las próximas horas, habida cuenta los avances obtenidos en la pesquisa.

Duelo nacional
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró duelo nacional en todo el país por el término de tres días a partir de ayer, con motivo del asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral. Así se informó en la Casa de Gobierno, señalando que durante estos días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
En el decreto que lleva el número 1048 y que fue rubricado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, indica además que por intermedio de la jefatura de Gabinete se expresará a la familia del extinto las condolencias del gobierno nacional.
En los considerandos de la medida se destaca que “su larga e importante trayectoria en la escena musical nacional e internacional y su infatigable labor como mensajero de la paz y unidad de los pueblos del mundo le valió el reconocimiento, no sólo como cantautor, sino también como promotor de los valores pacíficos”.
Se agrega que Cabral “consagró su vida al canto transmitiendo con sus letras un espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calculta” y que “dichas manifestaciones artísticas han puesto de resalto el interés solidario y el compromiso social”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario