Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando la música va más allá del sonido

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina será el ámbito en el que este sábado, desde las 19, se reunirán músicos de diversas procedencias y estilos. La inquietud que los convoca es organizarse para generar un circuito cultural interprovincial. El encuentro tendrá un cierre con música en vivo a cargo de Argentino Bordolino. Será desde las 22.30, con entrada libre y gratuita.

La posibilidad de organizarse es uno de los aspectos que han sido destacados como claves para una gestión exitosa y para desarrollar un proyecto en el tiempo. Es así que para quienes realizan tareas en alguna disciplina, reunirse para elaborar propuestas y proyectos en conjunto es una tarea esencial si se pretende consolidar ese campo.
Así lo han entendido un grupo de artistas independientes de la ciudad que este sábado convoca a una Asamblea Abierta de Músicos Organizados.
Músicos Organizados está integrada por músicos de los más variados estilos musicales de la Ciudad de Buenos Aires, y la intención de los organizadores locales del encuentro es invitar a todos los músicos, técnicos, sonidistas, iluminadores y productores de eventos de Entre Ríos y alrededores a sumarse.
El objetivo de la reunión será “informar sobre el diálogo favorable que se ha entablado con el Estado Nacional, consiguiendo una cantidad importante de recitales en Centros Culturales con sonido, publicidad y pago de caché en la Ciudad de Buenos Aires”, adelantó Cintia Ciarlo.
Se pretende de esta manera obtener información y apoyo “para poder organizarnos y encaminar un diálogo con el Estado Nacional que favorezca la creación de un circuito cultural que trabaje en conjunto con otras provincias del país, creando así condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores de la Cultura”, agregó la gestora.

ARTICULACIÓN. “La convocatoria surge a raíz de un mail que me llega de una asamblea a realizarse en Buenos Aires”, contó Ciarlo quien se conectó con su colega porteño y eso disparó la posibilidad “de llevar adelante esta asamblea en Entre Ríos”.
La reunión –puntualizó la organizadora– tiene como objetivo principal reclamar al Estado Nacional la habilitación de espacios públicos para tocar. “En el diálogo entablado hasta el momento en Capital, se han conseguido varios contratos para los músicos integrantes de esta asamblea y además la habilitación de un circuito de salas y centros culturales para tocar en los cuales el sonido, la iluminación, la publicidad y el caché están a cargo del Estado”, añadió.
“Esto ha sido un gran paso, pero sólo el comienzo”, consideró la gestora. Y por ello es que decidió convocar la asamblea en Paraná “para que la gente que trabaja en vinculación con producciones de la industria cultural, ya sea técnicos, iluminadores, productores, y por supuesto todos los músicos, nos demos la oportunidad de informarnos y organizarnos para poder reclamar lo mismo en nuestra provincia”.

ANÁLISIS. El sábado estará presente Adriana De Los Santos, una referente de Músicos Organizados, agrupación que surgió a raíz del lamentable hecho de Cromañón, que provocó la clausura de varios lugares para tocar, un circuito muy grande de músicos a nivel nacional se quedaron fuera del mercado.
En aquel momento los lugares alternativos no pudieron afrontar las nuevas condiciones para conseguir las habilitaciones correspondientes y muchos debieron cerrar. “Como consecuencia, en las ciudades grandes, el circuito comercial privado de mayor poder adquisitivo se posicionó de manera tal que ‘monopolizó’ el mercado de la música en vivo en un circuito cerrado de empresarios. Es por ello que se permiten cobrar para tocar, sin arriesgar ningún tipo de capital y lucrando con la situación del músico”, reflexionó la productora local.
Ciarlo adelantó asimismo que durante la asamblea, “los puntos que se podrán en consideración estarán centrados básicamente en hacer un análisis de la situación de la industria cultural en nuestra provincia, y mediante la información que Adriana De Los Santos y Eduardo Mileo, integrantes de Músicos Organizados, nos proporcionen, se pretende tomar una iniciativa conjunta para entablar un diálogo con el Estado y de esta forma se incluya a la provincia de Entre Ríos dentro del proyecto”.

SUMAR. La gestora consideró asimismo que es “muy importante que todo el país se empiece a interiorizar y a trabajar de manera mancomunada para reclamar sus derechos y así poder abrir el juego para la producción independiente, posibilitando la creación de un circuito comercial que permita intercambios culturales a nivel nacional”.
“Hasta el momento – reflexionó– nos hemos visto forzados a trabajar desde el individualismo, ya que nadie te regala nada y todo lo debemos autogestionar, corriendo con todos los riesgos que conlleva una producción”.
En este sentido, “el espíritu de esta asamblea ésta fuera de todo movimiento sindical o gobierno, es la suma de músicos independientes que si logramos unificarnos nos haremos más fuertes y podremos reclamar por condiciones dignas de trabajo”, concluyó Ciarlo antes de reiterar que la convocatoria es abierta para todos los músicos de los más variados estilos musicales.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario