Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 25 de agosto de 2011

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" presenta el Festival "Guitarras del mundo" edición 2011

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" ha permanecido durante nueve años dentro de la cartelera artístico musical en la ciudad de Gualeguay. El próximo miércoles 31 de agosto a las 21 en la sala del Teatro Italia con entrada libre y gratuita, la edición 2011 del Festival Guitarras del Mundo, ofrecerá un nuevo concierto compartido con el Cuarteto San Antonio (Juan Martín Caraballo, Nelson Leonori, Valentín Cosso y Ariel Cardoso) como artista local, Sergio Sánchez como nacional y el dúo Giorgio Mirto (Italia) -Víctor Villadangos (Argentina) como artista internacional.

El ciclo "Otra cosa es con guitarra" ha permanecido durante nueve años dentro de la cartelera artístico musical en la ciudad de Gualeguay.

Su inicio en noviembre de 2003, dio a luz con una exposición de veintidós guitarras construídas por manos gualeyas en un período que abarcó desde 1928 a esa fecha con firmas de los Luthiers locales Ángel Nigro, Joaquín Dorrego y Aníbal "Tito" Vescina, junto a la nueva camada integrada por Mario Moreno, Julio Acosta -uruguayo radicado en Gualeguay-, Néstor Mochi -gualeyo radicado en Italia- y Gustavo Correa, con conciertos de los guitarristas Miguel Martínez, el dúo Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío (Sergio Scacchi, Walter Gómez, Leonardo González), todos músicos de Paraná.

La gestión de dicho ciclo contribuyó a dar un sentido más profundo e ideológico al proyecto de rescate y revalorización de nuestro patrimonio simbólico, cultural, artístico, musical y organológico, comenzado con los T.e.m.po (Talleres Estivales de Música Popular) en 2001.

En 2004, "Otra cosa es con guitarra" obtuvo la Sede Gualeguay del Festival GUITARRAS DEL MUNDO, cuyo director artístico es el Maestro Juan Falú. Este encuentro reúne a más de doscientos guitarristas de todas las latitudes del orbe en más de ochenta sedes de la Argentina, organizado por UPCN y auspiciado por la Secretaría de Cultura de Nación. Durante ocho años, el público de Gualeguay ha disfrutado de conciertos con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales:
2003: Miguel Martínez, Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío -Sergio Scacchi, Walter Gómez y Leonardo González-;

2004: sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo: Dale Kavanagh, Canadá, Leonardo Sánchez, argentino radicado en Francia y el Quarteto Mano a Mano (Ricardo "Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer y Ariel Cardoso) como artista local.

2005: Mauricio Laferrara; Silvina López, ambos de Paraná; Jorge Jewsbury de Río Cuarto, Córdoba y en Guitarras del Mundo Elody Bouny, francoboliviana, Pablo Ucelli de Capital Federal y Martín Correa de Gualeguay.
2006: continuó con conciertos de Carlos Moscardini de Capital Federal, el dúo Lejano Sur (blues) y en Guitarras del Mundo Sergio Fernández Cabrera, R.O.Uruguay, Carlos Martínez de Buenos Aires y Daniel Alsúa de Gualeguay.

2007: Ernesto Méndez de Paraná, mientras que en Guitarras del Mundo lo hicieron Andrew Eliot Zohn de EEUU, Luis Eduardo Orías Diz y la CP2840 ("Cary" Pico, Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso y Julio Acosta de Gualeguay, artistas nacionales en sede Gualeguaychú).

2008: el desaparecido Horacio Castillo de Misiones y en Guitarras del Mundo el trío cubano Alter-ego, Julio Azcano -marplatense radicado en Suiza- y la flamante Orquestarra "Juan Ledesma" de la EMMIM, Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" de Gualeguay.

2009: el ciclo presentó el concierto de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky con la apertura de la Orquestarra "Juan Ledesma"; Miguel de Olaso bajo el auspicio de la Embajada de España y en Guitarras del Mundo Bandini Dúo -Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta de Italia-, Jorge Biscardi y los números locales Raúl Ponce y la Orquestarra "Juan Ledesma" (artista nacional en Santo Tomé, Santa Fe);

2010: la guitarrista Mirta Álvarez y en Guitarras del Mundo el Dúo Plana-Martí - flauta traversa y guitarra de Mendoza-,Ignacio López de España y la Orquestarra "Juan Ledesma" de la EMMIM.-

La sede Gualeguay del Festival "Guitarras del Mundo" quedó fija desde 2007, siendo la única provincia argentina que cuenta con dos sedes oficiales del festival. Esta distinción se debe al criterio de la organización central de privilegiar los esfuerzos locales en manos de músicos guitarristas, lo que junto a los antecedentes histórico-culturales-patrimoniales que han permitido la continuidad de ocho años de nuestra sede.-

El próximo miércoles 31 de agosto a las 21 horas en la sala del Teatro Italia, la edición 2011 del Festival Guitarras del Mundo, ofrecerá un nuevo concierto compartido con el Cuarteto San Antonio (Juan Martín Caraballo, Nelson Leonori, Valentín Cosso y Ariel Cardoso) como artista local, Sergio Sánchez como nacional y el dúo Giorgio Mirto (Italia) -Víctor Villadangos (Argentina) como artista internacional, con entrada libre y gratuita.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario