Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 15 de agosto de 2011

Sonidos que resuenan con la belleza de lo esencial

Con Resonante, su primer trabajo de grabación, el guitarrista Luis Chávez Chávez concreta un aporte en la escena musical de la provincia y el país. La placa, editada por el sello local Shagrada Medra, contiene 16 temas, de los cuales 14 fueron escritos por el instrumentista. El trabajo recibió el elogio de Juan Falú.

Hay momentos, necesarios, imprescindibles, en que un camino transitado con constancia, trabajo y pasión cristaliza en una síntesis que se traduce en una producción concreta. Un trabajo que refleja las búsquedas, los aprendizajes, los logros. Y con el cual, el autor busca compartir son sus pares o semejantes, parte de la riqueza que ha acumulado en experiencias a lo largo de ese derrotero existencial.
Ése es el caso de Luis Chávez Chávez, guitarrista que luego de un período de intensa formación y afianzamiento, da a conocer Resonante. Se trata del primer disco compacto que graba el músico chileno que si bien había dado a conocer sus composiciones en recitales en vivo, da cuenta, en esta grabación, de su talento y sensibilidad. Para decirlo sin eufemismo, Resonante es una grata sorpresa que es bienvenida por la belleza de su armado y la hermosura del contenido. En las 16 pistas, Chávez Chávez deja claro que se ya un artista en plena madurez.
—¿Desde cuándo venías pensando en la posibilidad de registrar este material? que evidentemente tiene que ver con tu intención de darte a conocer como compositor.
—A decir verdad, la idea de grabar un disco, es algo que siempre ronda el imaginario de los músicos, ya que nuestro trabajo generalmente se realiza “in situ”, en una ejecución en vivo de la cual quedan imágenes, más bien el recuerdo en la memoria, pero al registrarlo en un disco es como retratar ese momento artístico y que de esa manera trascienda el aquí y el ahora.
En mi caso ésta es la consecuencia de un proceso natural de decantación de muchos años de estudio y en estos últimos sobre todo, una profundización en la búsqueda personal de un lenguaje propio, sondeando que tengo para decir yo con mi instrumento.
—¿Cuál era conceptual y estéticamente, la o las idea/s que querías comunicar con este disco?
—Principalmente he querido acercarme lo más posible a esos lenguajes musicales con los que me siento familiarizado, con los que me identifico y con los cuales trato de expresarme. El Jazz, el tango y el folclore forman parte de mi universo sonoro, además como músico solista fue ésta una oportunidad de mostrar mi música en otras formaciones y ha sido un desafío muy grande sacar estas piezas de su concepto guitarrístico para llevarlas a dúos, tríos, cuartetos, etc.; y a otros timbres alejados del registro en el cual fueron concebidas.
—Cómo seleccionaste/armaste el repertorio? ¿Por qué lo dividiste en tres segmentos?
—Traté de hilarlo de manera coherente. Las primeras seis composiciones plantean músicas muy variadas, difícil de encasillarlas, pero cada una de ellas con una identidad bien definida. La parte central del disco contiene una obra conceptual, la cual está inspirada íntegramente en los personajes y situaciones de la novela Rayuela de Julio Cortázar, son cinco piezas, alguna de ellas con introducciones; es interesante encontrar esa atmosfera de los personajes, ese ir y venir del río Sena, de París, al río de La Plata a Buenos Aires y a Montevideo, en ese puente imaginario que trazó Cortázar, por el cual el también transitaba. Esta Suite fue compuesta a comienzos del año pasado - 2010- , salió rápidamente y además es un motivo de doble felicidad ya que con esta obra he ganado el segundo premio en el concurso de composición del bicentenario del festival guitarras del mundo.
La tercera parte son dos piezas anónimas del cancionero tradicional de chile, las dos fueron recopiladas por Héctor Pavez, músico desaparecido en 1974, en el exilio, curiosamente en París.
Además en la elaboración del concepto musical he contado con la valiosa colaboración de Fernando Silva, director artístico de este proyecto, amigo y hermano en la música.
—El título del disco es muy gráfico ¿qué cosas han resonado en tu interior en todo este tiempo para llegar a esta síntesis?
“Resonante, es el nombre de la composición que abre el disco, es un viaje por otras tierras, por otros cielos, son esos sonidos que están dentro de uno, me pareció que este nombre ilustra lo que este disco significa para mí, es el resonar del espíritu, desde aquellas cosas que uno quiere, desde lo esencial de la comunicación, es el volver a tocar esa cuerda… ahora desde otro lugar desde un estudio de grabación o desde las posibilidades técnicas del sonido.

Equipo de lujo

En la grabación del disco, que se realizó en estudios de Paraná, Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile, el guitarrista fue acompañado por un seleccionado de notables invitados: Antonio Restucci, Carlos Aguirre, Fernando Silva, Sebastián Macchi, Juan Falú, Luis Barbiero, Ramiro Gallo, Francisco Lo Vuolo, Eugenio Zeppa, Leandro Drago, Luciano Cuviello, José Luis Viggiano, Nahuel Ramallo y Gonzalo Díaz.

Juan Falú, Aclaración: Querido Luis, tu música me habla de un universo interior lleno de esencialidades que se expresan en sonidos que se parecen a la trama de una alfombra antigua, en la que cada bordado está cuidado y pensado minuciosamente en función de la belleza final.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario