Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 29 de agosto de 2011

“Guitarras por, para y desde Gualeguay”

Ya hemos hablado y escrito de la significación de la guitarra y que a nivel mundial comenzó a modo de di fusión con éste espectáculo nuestra ciudad no estuvo ajena. Porque? Porque nos lo merecemos seguramente. Un montón de gente, de vecinos la han ido nutriendo y disfrutado. A la vez nunca faltó el público, ese mismo público que con silencios y aplausos premió. El escenario actual demuestra que otra cosa es con guitarra como lo repiten desde el bunker de Ricardo “Cary” Pico. Otro año mas donde Juan Falú (ya van 8 años) cumple nuevamente con su palabra: “la sede de Gualeguay no se mueve”.

Ya hemos hablado, pero me resisto a que quede como una edición más…

-Pico: Me parece genial! , reconstruyamos la historia. Después de haber ideado y producido los T.e.m.po (Talleres Estivales de Música Popular) en marzo de 2001 que se realizaron en la primer sede de Espacios en calle 3 de Febrero, con destacados docentes entrerrianos como Walter Heinze, Carlos Aguirre, Sergio Scacchi, Natalia Carossi, Juampi Francisconi, Sergio “Nardo” González y Pablo Piccini de la Escuela Municipal de Música, las conclusiones fueron profundizar lo aprendido en esas jornadas con otros encuentros de igual tenor.

¿Podemos decir que así surge darle vida a lo que es la EMMIN?

-Pico: Sí. La idea primigenia fue el proyecto de fundar una escuela de música popular. Y como siempre ocurre en nuestro país, una nueva crisis económica llevó a congelar el proyecto. De los auspicios de las Subsecretarías de Cultura y la de Turismo de Entre Ríos, del IOSPER y la Municipalidad de Gualeguay, se recibió a fines de año uno de ellos que no se había ingresado, y es así que con quinientos pesos como piedra fundacional encaramos el ciclo “Otra cosa es con guitarra” en Noviembre de 2003 con una exposición de veintidós guitarras construidas por manos gualeyas en un período que abarcó desde 1928 a esa fecha con firmas de los Luthiers locales Ángel Nigro, Joaquín Dorrego y Aníbal “Tito” Vescina, junto a la nueva camada integrada por Mario Moreno, Julio Acosta –uruguayo radicado en Gualeguay-, Néstor Mochi –gualeyo radicado en Italia- y Gustavo Correa. Además con conciertos de los guitarristas Miguel Martínez, el dúo Walter Heinze-Pablo Ascúa y el Scacchi Trío (Sergio Scacchi, Walter Gómez, Leonardo González), todos músicos de Paraná.
En la cena de despedida, es decir en el tercer tiempo, charlando con el querido Maestro y Amigo Walter Heinze le propuse continuar con este ciclo dedicado a nuestro madero sonoro nacional, sus constructores, compositores e intérpretes. Y él me habló del Festival Guitarras del Mundo que dirige artísticamente el otro Maestro y Amigo Juan Falú, a quien en Diciembre de ese año le informé de lo que estamos “cocinando” y solicité una sede del festival. Es así que en 2004, “Otra cosa es con guitarra” obtuvo la Sede Gualeguay del Festival Guitarras del Mundo.

¿Por qué se encuentra esta contundencia desde Gualeguay?

-Pico: Son muchos los argumentos y las situaciones que encierra nuestra ciudad. Durante ocho años, el público gualeyo ha disfrutado de conciertos con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales como cartelera básica en cada sede, con guitarristas de Canadá, Uruguay, Bolivia, Cuba, Italia, Francia, España, siempre con entrada libre y gratuita lo cual es un esfuerzo de producción local para ofrecerle a la comunidad un espectáculo musical de jerarquía mundial, que no es “harina de otro costal” para Gualeguay y tiene el contenido y fundamento para ser incluido en una cartelera anual de la oferta cultural y turística de la ciudad.
La sede Gualeguay del Festival “Guitarras del Mundo” quedó fija desde 2007, siendo la única provincia argentina que cuenta con dos sedes oficiales del festival, en total tres ciudades. Esta distinción se debe al criterio de la organización central de privilegiar los esfuerzos locales en manos de músicos guitarristas, lo que junto a los antecedentes histórico-culturales-patrimoniales que han permitido la continuidad de ocho años de nuestra sede.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario