Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un concierto muy particular

Mañana, a partir de las 20 en el Cine Teatro Rex, Monte Caseros 266, se presentará el mandolinista rosarino Sebastián Fregoni. Es invitado por la Sociedad Italiana de Paraná y su coro Cantiamo Allegramente.

Llama la atención un concierto que tenga como protagonista a este instrumento poco frecuentado. El intérprete es un joven y reconocido músico, que dialogó con esta Hoja acerca de su pasión por la mandolina.
La mandolina es como el color de Italia, es asociada con esa tradición musical, pero por estas latitudes no es muy frecuente encontrar un intérprete que se aboque al repertorio específico para este instrumento.
Sebastián es guitarrista y hace cuatro años y medio que toca la mandolina.
El jueves en Paraná comandará un viaje musical por las canciones más conocidas de Italia, música europea en general y también habrá algún tango o un vals criollo.
“El repertorio depende de la demanda de los shows, también he tocado música de cámara orquestal clásica”, aclara.

PRIMER AMOR

“Mi abuelo tenía una mandolina. Cuando yo tenía 21 años tuve una crisis con la guitarra porque no tenía los sonidos agudos que yo buscaba. Entonces mi papá me regaló un violín. Pero el violín no tiene nada que ver con la guitarra”, explica.
— Hasta la conexión física con el instrumento es diferente.
— Exacto. Una es a pulso y el otro, a frote.
— ¿Qué riqueza encontrás en este instrumento, qué fue lo que te sedujo?
— Ésa es la expresión, estoy enamorado de la mandolina. Es lo que estaba buscando, tiene la misma afinación del violín. Es un sonido agudo con la técnica de guitarra. Fue una revelación y una pasión que seguí cultivando.
— ¿Es difícil comprar una mandolina en Argentina?
— Es un poco complicado porque tuve que devolver la que me habían prestado en 2007. En Buenos Aires conseguí una a buen precio que es la que tengo todavía. En general las que hay acá son las que trajeron los inmigrantes, que ya están deterioradas, con muchos años encima. Lo que vi mucho en Buenos Aires son las mandolinas de música country de Estados Unidos, pero no es lo mismo. Si quiero comprar otra, tendré que ir a Italia.

Acerca del intérprete. Sebastián Fregoni nació en Rosario en 1977, comenzó a la edad de 15 años sus estudios de guitarra eléctrica y clásica y continuó luego durante largos años como autodidacta. En el año 2006 inicia su actividad en la música italiana como guitarrista junto al fallecido cantante Domenico Vartuli, de origen italiano y radicado en la Argentina, con quien realizó innumerables presentaciones.
En el 2007, inmerso en la cultura musical itálica, incursiona como mandolinista, comenzando su estudio con el apoyo de profesionales italianos y belgas a distancia, con estudios de tipo técnico, teóricos y musicológicos acerca del espectro de la mandolina como instrumento clásico, folclórico y popular italiano.
Durante todo el año 2008 inicia su actividad como solista, acompañado por músicos diversos y promoviendo el instrumento a través de distintos conciertos en instituciones italianas, así como en eventos privados de todo tipo.
El 19 de junio inaugura su Concierto de mandolina en la Asociación Siciliana Alcara li fusi, de Rosario, propuesta que pretende abarcar al instrumento en sus diferentes estilos y en géneros musicales diversos, con el agregado de referencias musicales históricas, técnicas y sociológicas.
Recientemente fue contratado para instrumentar al Coro il Matese de la Flia. Molisana realizando presentaciones en el museo Castagnino y el Sindicato del Seguro, ambos en Rosario.
El año pasado fue concertista junto a la orquesta municipal de Rosario dirigida por el Maestro Fernando Ciraolo, interpretando en esta ocasión el concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi.
Integra en calidad de creador y líder la agrupación Moto Perpetuo, destinada a difundir la música italiana y esencialmente a la mandolina como instrumento solista, siendo ininterrumpidamente invitado a musicalizar eventos en instituciones italianas y festejos privados.

El repertorio

El jueves en Paraná, el día en que haremos un viaje imaginario por paisajes mediterráneos, Sebastián Fregoni interpretará obras como la Danza Húngara Nº 5, Presto de Bach, Torna surriento, Mamma, Parlami d´amore Mariù, Chitarra Romana, O Sole mio, La última copa, entre otras.
Las entradas se pueden adquirir en el Cine Rex, Monte Caseros 266 o en Casa D´Italia, San Martín 535.

Un sitiohttp://www.youtube.com/user/sebastianfrego

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario