Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 31 de marzo de 2011

NOCHE DE MÚSICA Y CANTO

Por la Gesta de Malvinas

Una noche de música y canto es la que se vivirá el próximo sábado 2 de abril, desde las 22, en el Club Atlético Urquiza, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay.

Sobre el escenario estarán; Carlos Betarel y sus chamameceros; Hugo Duraczek; Los Calandrias; Omar Morel; José Pirulo Ibarra; Moncho Arellano; Raúl Ponce; Miguel D'aloia; el Cuarteto San Antonio; Héctor Ahibe y la pareja de baile Antonella y Luis. El valor de la entrada general será de $ 20.- y las parejas $ 30.

NUEVAMENTE EL GRUPO VOCAL LA PAZ EN GUALEGUAY

El GRUPO VOCAL LA PAZ, se presentará nuevamente el 8 de abril, a la hora 20 en el ESA N° 2 "Roberto Epele" y 9 de abril, a la hora 21 en el Teatro Italia con entrada libre y gratuita.

El Grupo Vocal La Paz nace en 1983 al reunirse un grupo de jóvenes (quince aproximadamente) con el fin de interpretar dos temas en el cierre de un festival destinado a recaudar fondos para colaborar con reservas indígenas Mapuches de la Provincia del Neuquén.

Hugo Violante (como director del Grupo) comenzó a arreglar temas de música contemporánea nacional e internacional, en los estilos pop, rock y lírico moderno (musicales),y ante la necesidad de contar con un nombre distintivo para las presentaciones, se adopta el de Grupo Vocal La Paz, en agradecimiento a la gente de la parroquia de Nuestra Señora de La Paz, de Bernal,que por ese entonces ofrecía desinteresadamente sus instalaciones para los ensayos. Lo que desde un principio marcó el perfil del Grupo Vocal La Paz ha sido el presentarse siempre acompañado por instrumentación, que en los comienzos consistía en un piano, guitarra, bajo y batería.

Hoy en día el grupo se encuentra conformado por un conjunto que oscila alrededor de treinta personas, cantando un repertorio de música moderna contemporánea nacional e internacional, que se interpretan a cinco cuerdas (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores y barítonos/ bajos). Los temas varian, desde Charly Garcia, Fito Páez, Lerner, Silvio Rodriguez, U2, The Beatles, Queen, hasta musicales como Los Miserables, Drácula, Miss Saigon, Aida, Hair, pasando por música de películas como La sirenita, El Rey León , Titanic....

La musicalización es escrita y arreglada por el director del grupo, ayudándose con un secuenciador digital para crear las pistas que acompañan las voces de los integrantes, esto sumado al repertorio poco convencional que se interpreta y al hecho de que los arreglos vocales de los temas son propios, fué dándole al grupo,el perfil y el carisma que está hoy fuertemente definido. Con esta forma de cantar el grupo ha hecho presentaciones en Paraguay, Uruguay, Tandil, San Juan, Trenque Láuquen, Bragado. En los teatros Opera con Valeria Lynch, Luna Park, Maxi, Metropolitan, Del Globo, Broadway, Santa María. En presentaciones y encuentros en, San Luis, Córdoba, Pigüe, San Clemente, Villa Gessel, Necochea, Mar del Plata, Gualeguay, Entre Ríos y muchos otros lugares de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La actividad del Grupo Vocal La Paz no está soportada económicamente por ninguna institución y son los mismos integrantes los que aportan a un pozo común que se utiliza nuevamente en emprendimientos del grupo. Los objetivos han sido desde el principio: Estar juntos por y con la música para poder expresar de esta forma la sensibilidad artística, y llevarla en la forma particular del Grupo Vocal La Paz a todos aquellos que la necesitasen ya sea por cuestiones culturales o de acción caritativa. Director Hugo Violante.

lunes, 21 de marzo de 2011

TANGUALEYO EN EL ITALIA

"Tangualeyo" una idea de Cary Pico y bajo su dirección, se presentará el próximo sábado 26 de marzo a las 21.30 en el Teatro Italia.
En el escenario del tradicional teatro se presentarán; Cary Pico en guitarra, Fernando "Quena" Taborda en bandoneón ( reconocido músico argentino, bandoneonista de Rodolfo Mederos), Arito Cardoso en contrabajo, Juan Martín Caraballo, guitarra, Valentín Cosso, guitarra, Nelson Leonori, armónica y Alejo Saldaña en percusión . En los tangos cantados, Cary Pico, Melina Tempelópoulos Yuros y Negro Etcheverry Versos: Héctor Danilo Faure.

Murió Argentino Luna, el músico que triunfó con la simpleza rural

"El Gaucho de Madariaga", de 69 años, estaba internado en la Fundación Favaloro tras sufrir una descompensación renal. Con él se va una parte importante del folclore argentino, aunque perdura su legado.

Mire que lindo mi país paisano, si usted lo viera como yo lo vi". Con esa frase de uno de sus temas más populares se puede pintar a Argentino Luna. Un guitarrista, no. Un folclorista, no. Más que eso, el "Gaucho de Madariaga" fue alguien que supo expresar a la perfección el sentir del hombre de campo.

Pese a haber sido bautizado como Rodolfo Giménez por sus padres –campesinos de una posición económica muy discreta- pasará a la historia con un nombre artístico que apareció cuando grababa su primer disco. El músico se vio ante la imposibilidad de registrar sus canciones con su nombre original (porque ya estaba utilizado) y a partir de allí adoptó el seudónimo que jamás lo abandonó.

"El hombre de acá tiene gesto largo. Están el cielo y el campo, nada más". Con esa sencillez le bastaba a Luna para definir lo que a otro le hubiera requerido quizás largas frases intrincadas.

Varias veces contó que su padre, que realizó todo tipo de labores rurales, lo llevaba a caballo a la escuela (tipo rancho), mientras su madre se dedicaba a preparar la comida para los peones de Madariaga. "Tirado panza arriba, acariciando la pampa con mis manos niñas y bajo la celeste techumbre del cielo, me gastaba los días mirando el vuelo de los pájaros y escuchando el profundo silencio de la campiña bonaerense, el canto de los grillos, el grito de los teros, el mugir de las vacas, el relincho de los baguales, y el torear de los perros, mis amigos primeros e inolvidables."

Tras un paso por Villa Gesell en su adolescencia, se embarcó rumbo a Buenos Aires, ya casado y con un sueño por delante: triunfar musicalmente. La potencia de su voz, con un timbre particular y una cadencia propia del hombre de tierradentro fue creciendo, al mismo tiempo que crecía su familia. Con su mujer Ana María tuvo cuatro hijas.

Pero no fueron sólo referencias al campo las temáticas de Luna. Hubiera sido difícil de esa manera escribir más de 300 temas. Su primer gran éxito fue Zamba para decir adiós, canción que habla de un desamor.

Pero el himno popular, que lo terminó de situar en un lugar distinguido en el folclore argentino, fue Mire que es lindo mi país, paisano. Allí sí, se entrecruzan diversas temáticas e ideas de Luna que, además, aparecían en cualquier entrevista o charla. El amor a la tierra, al país, a la patria. Todos esos términos le sirvieron al cantor popular para muchos de los discos que logró editar.

Ese momento, el de la grabación de un disco, era un momento mágico para él. De profunda significación artística. A partir de 1968, esa magia la experimentó en decenas de ocasiones. "Estás solo, con una semiluz, un instrumento, poniéndole letras y música al desasosiego, la angustia o la alegría", le comentó el año pasado, en una de sus últimas entrevistas, al diario La Nueva de Bahía Blanca.

No sólo por su estilo musical se convirtió en un referente. Un contenido crítico hacia los sectores de poder estaba presente en sus letras. Me preguntan cómo ando, puede ser un ejemplo acabado de esto. Un extracto del tema reza: "gobernando desgobiernan, porque la justicia es de ellos y con nombres y apellidos sinvergüenzas andan sueltos".

Premios, distinciones, viajes por diferentes partes del mundo. Prestigio. Visitó Estados Unidos, España, Japón, diferentes partes de América. Siempre con su guitarra y su voz, no necesitaba de mucho más para llegar a la gente, y jamás olvidándose de sus pagos: "Una noche en Tokio miraba la luna y pensaba: 'esta luna mañana va a alumbrar Madariaga o los caminos por donde anduve".

Los festivales (Cosquín por ejemplo) lo tuvieron como un asiduo animador. Desde su lugar, contaba en Córdoba, no tenía poder. No era un político, pero sí "servía para molestar" al menos. Es que las penurias de su gente, como afirmaba, siempre fueron una de sus motivaciones para seguir adelante con su guitarra. "Uno no es tan inteligente como para inventar canciones" afirmaba.

Por si quedaban dudas, de la forma en que concebía su labor, una frase más terminará de definirlo: "Hay canciones que emanan del corazón de la gente".

Estuvo internado desde el pasado 5 de febrero, cuando sufrió una grave descompensación renal mientras estaba por presentarse en el Festival Patagónico de Jineteada y Folclore de Puerto Deseado. Luchó por recuperarse pero esta noche no resistió más. A los 69 años, se fue el músico de poema gaucho, el que podía describir la llanura pampeana con algunos pocos acordes y un par de frases.

Publicado por: Diario Clarín.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Inscripciones 2011 para la Orquesta Infanto Juvenil

La Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos informa a todos los interesados que a partir del 21 hasta el 31 de marzo inclusive, se llevará a cabo la inscripción para participar de la Orquesta Infanto Juvenil, destinada a niños y adolescentes entre los 8 y 16 años de edad.

Las inscripciones podrán realizarse de lunes a viernes en la Escuela Nº 200 “Soldados de Malvinas” ubicada en calle 1 de Mayo s/n de la ciudad de Paraná en los siguientes horarios: de 10:00 a 12:30 y de 16:30 a 17:30.

Cabe aclarar que las clases de la Orquesta Infanto Juvenil comenzarán el viernes 1 de abril a las 17:00 en la mencionada escuela y son totalmente gratuitas.

En necesario destacar que por cuarto año consecutivo se implementa en nuestra ciudad el Programa Social Andrés Chazarreta, propulsado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y ejecutado por la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la provincia de Entre Ríos.

Dicho programa tiene como principal objetivo incentivar la creación de orquestas infanto juveniles con instrumentos de raigambre popular como guitarras, charangos, cajón peruano, bombos, quenas, sicus y violines, en sectores que habitualmente no tienen acceso a bienes culturales.

Por consultas dirigirse a la Escuela Nº 200 “Soldados de Malvinas” calle 1 de Mayo s/n (Paraná) o comunicarse al teléfono (0343)-4270277.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

domingo, 13 de marzo de 2011

NOCHE DE TANGO EN EL ITALIA

El sábado 26 de Marzo a partir de las 21 horas se desarrollará en el Teatro Italia un espectáculo musical con la presencia de Melina Yuros, como cantante invitada del ensamble conformado por Cary Pico, Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso, Fernando "QUENA" Taborda y Nelson Leonori.

Para llevar a cabo un recorrido por los clásicos del tango en la voz de Melina Tempelópoulos Yuros, quien ha recorrido reconocidos escenarios de la escena tanguera argentina.

Publicado por: Melina Yuros en Facebook.

El hombre que cambió la forma de crear y escuchar tango

Fue un creador único, un artista y hombre sin igual. Aún hoy las anécdotas de su personalidad resuenan con fuerza, desde su relación con Gardel, el folklore y el rock. Homenajes en Buenos Aires y Mar del Plata.

El tango no era algo que Ástor Piazzolla pudiera entender cuando aprendió a tocar el bandoneón. Tenía ocho años y vivía en ese entonces en Nueva York. Había nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, y a los cuatro años emigró hacia los Estados Unidos con su familia. Recibió de su papá, Vicente “Nonino” Piazzolla el primer bandoneón con el que pudo dar sus primeros pasos en la música.
Al poco tiempo, después de haber tocado hasta con Carlos Gardel, el bandoneonista volvió con su familia a la Argentina y allí su carrera dio otro vuelco. “Fui a ver un concierto de Arthur Rubinstein y me enloquecí. Al otro día me puse a trabajar en una composición, un concierto para piano y así, atrevido me fui a verlo. Él lo recibió y se puso a tocar, y cada tanto me miraba. ‘¿Le gusta la música?’ ‘Mucho maestro’, le contesté. ‘Entonces, ¿por qué no estudia?’”, cuenta el músico en una entrevista. El pianista polaco entonces le recomendó un maestro, se trataba de Alberto Ginastera, quien tuvo como primer alumno en su carrera docente a Piazzolla, durante seis años.
Tal vez su vida partida entre los Estados Unidos y la Argentina es lo que lo llevó a buscarle al tango una “vuelta más”, y lo convirtió en uno de los referentes de la revolución musical de nuestro país.
Los compases, la rítmica y los arreglos lo distinguen por sobre todos los bandoneonistas del país, y después de una ardua lucha comprendió que el tango necesitaba una nueva vuelta. “El tango diría que casi es como el jazz, tiene misterio, profundidad, dramatismo. Es religioso, puede ser romántico y puede alcanzar una agresividad que el folklore nunca podría tener, salvo la chacarera. Cuando empezamos con el octeto, por ejemplo, parecíamos salidos de un grupo de combate. ¡Éramos ocho guerrilleros subidos al escenario!”, describió Piazzolla.
En 1939, el músico pasó a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo y, gracias a una beca, se estableció en París para estudiar armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger.
En 1944 abandonó la orquesta de Troilo para formar una propia que acompañó al cantor Francisco Fiorentino, pero la experiencia duró hasta 1949, cuando abandonó el tango y el bandoneón para estudiar nuevas sonoridades.
Volvió a la Argentina en 1955 y formó el Octeto Buenos Aires (dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y guitarra eléctrica), que fue el motor de sus innovaciones compositivas y significó la ruptura definitiva con el formato tradicional.
La revulsiva experiencia del octeto continuó sólo hasta 1958, cuando Piazzolla lo disolvió para emprender un viaje a Nueva York donde trabajó como arreglador. De esa etapa surgió el célebre “Adiós Nonino”, escrito a raíz de la muerte de su padre.
De nuevo en Buenos Aires, ya en los ’60, Piazzolla conformó el quinteto que fue, acaso, la formación que mejor expresó sus ambiciosas ideas musicales (bandoneón, violín, bajo, piano y guitarra eléctrica). Inauguró un nuevo ciclo musical en 1968, asociado al tango canción, en conjunto con el poeta Horacio Ferrer y la cantante Amelita Baltar, que fue su pareja (en 1966 se había separado de su primera esposa, Dedé Wolff).
En 1972, Piazzolla se radicó en Italia e inició una serie de grabaciones, entre ellas “Libertango”, con las que se ganó el prestigio del público europeo. En sus últimos años, acaso los de mayor difusión de su música, intensificó su exploración en la música sinfónica. Murió el 4 de julio de 1992 afectado por una trombosis cerebral.
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

Los comienzos: “Al tango no lo entiendo”

Cuando Ástor Piazzolla conoció a Carlos Gardel tenía doce años. Hacía cuatro que tocaba el bandoneón y ocho que vivía en Nueva York con su familia. A esa edad, ya frecuentaba algunos clubes de jazz, porque era esa la música que le gustaba. Si bien su papá intentaba inculcarle el amor por el tango, el pequeño Astor no le encontraba sentido al ritmo del 2x4. Un día, papá Vicente se enteró de que Carlos Gardel estaba en Nueva York y pidió a su hijo que le entregara un presente a ese hombre que tanto admiraba. Ambos tuvieron una buena impresión del otro, tanto que Piazzolla prometió volver al otro día a tocar. “Sentate tranquilo, tomá la leche y tocate algo en el bandoneón”, cuenta que dijo Gardel, Diana Piazzolla, hija del bandoneonista. Durante esa tarde, Ástor tocó varios temas pero ningún tango. “Al tango no lo entiendo”, le confesó a Gardel, “yo escucho jazz”.
Sin embargo, el Zorzal Criollo estaba como encantado con Piazzolla. “Lo acompañé, en ciertas oportunidades, con el bandoneón que yo recién empezaba a estudiar. Para entender y amar a Gardel, uno tiene que haber pasado por Buenos Aires, conocer el Mercado de Abasto, y yo sólo era un chico de trece años que vivía en Nueva York. Ni siquiera tocaba bien un tango en el bandoneón. Por eso Gardel, cuando me escucha por primera vez, me dice: ‘¡Pibe, vos tocás el bandoneón como un gallego!’.” Sin embargo, el Morocho del Abasto le vaticinó un gran futuro como músico y, al poco tiempo, lo llamó para grabar el disco El día que me quieras. “Tenía trece años. Yo de tango no conocía nada. Allí debuté como tanguero, tocando con Gardel. Habré hecho diez o doce temas con él y terminamos comiendo un asado”, contó Astor Piazzolla.
Después se volvieron a ver durante la filmación de El día que me quieras, donde el músico protagonizaba un joven canillita. “Nos vimos seis o siete meses después filmamos la película, además, lo acompañaba a comprar ropa y a veces a pasear por New York”, comenta Ástor en su biografía. Al finalizar la filmación, el Zorzal festejó el final con un asado. “Vení pibe, pone la música de ‘Arrabal amargo’ y dale con todo”, dijo Gardel. Tocaron sin saber que ese encuentro marcaría la historia y el destino de Piazzolla.
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

Ástor Piazzolla, noble música, noble persona

Por Litto Nebbia

Tengo un recuerdo imborrable del divino Ástor Piazzolla. Por un lado está el recuerdo sonoro: el gran poder de evocación que me trae volver a oír “Lo que vendrá”. Lo descubrí allá en Rosario, a mis 12 años, como cortina de presentación de un osado programa radial tanguero de las tardes. Eran épocas donde los conductores de cualquier programa se jugaban entregándole a la gente lo que consideraban mejor de nuestra música popular.
Por supuesto que soy de los fueron coleccionando toda su discografía. Pasó el tiempo y sin querer me encontré grabando para el mismo sello donde Ástor registraba su hermoso Noneto. Siempre me fue impensable acercarme a saludarlo, debido a mi timidez, a la que, además, cuando me topo con alguien que admiro, se suma la torpeza emocional. Pero una vez, por las callecitas de Sadaic, me lo crucé. Y me animé a pararlo, diciendo: “Vos no me conocés”, pero él me interrumpió. “Sí, te conozco, vos sos el pibe que grabó un disco muy lindo con arreglos de cuerdas de Alchourron.” (Se trataba de Melopea 1974). Después de cruzar algunas otra confusas palabras (mías), me pidió mi teléfono para convidarme a un ensayo. Al día siguiente, 8 de la mañana, suena el fono y la voz de Piazzolla me dice: “Pibe, ¿por qué no te venís al ensayo que hacemos ahora a la mañana, a ver si te gusta?”
Esto ocurrió finalmente en el viejo Tabaris, y al llegar me encontré con aquella agrupación donde trataba de mixturar un poco de lo electrónico para presentar por Europa. Igual, estaba Malvicino en la guitarra eléctrica, Adalberto Cevasco al bajo eléctrico, Santiago Giacobe al órgano, su hijo Daniel en sintetizador y así... Terminando el ensayo, me invitó a tomar algo al hotel donde estaba parando. Yo lo conocía bien, porque en época de Los Gatos había vivido allí casi un año: el Wilton Palace de Callao y Santa Fe. Fue una charla obsesiva sobre el Amor y la Pasión por la Música. Una insistencia en que no hay que “aflojar”. Todo siempre para adelante.
Esta imagen me ha quedado grabada de Ástor. Conozco mil anécdotas sobre su persona y he leído casi todos los libros que sobre él se han publicado. Pero cada vez que pongo uno de sus discos, esta imagen última es la que me viene inmediatamente a la cabeza, y al corazón. Ástor Piazzolla, noble música, noble persona.
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

El rock

“Salvo el pibe Aznar y Spinetta, los demás creo que me huyen”, contestó acerca de los rockeros Astor Piazzolla en una entrevista que le realizó Antonio Carrizo para Radio Rivadavia en marzo 1985. “Lo que más me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes”, agregó el músico.
De todos los músicos de la escena del rock local, el bandoneonista criticó duramente a Charly García, como una de las figuras representativas de la época y destacó desde la figura de Luis Alberto Spinetta. “Tenemos dos mundos diferentes. El Flaco es un fenómeno como cantautor y yo soy sólo un músico. Siempre me costó entender la poesía cantada. Soy de los que creen que la poesía tiene su propia música y la música su propia poesía”, explicó en aquella ocasión el músico.
Piazzolla, un revolucionario no encontró nada en la escena del rock. “Dicen que hacen fusión… ¿de qué? No alcanza con que Charly García le ponga nombre de tango a sus discos, eso no es fusión, no es nada. Que tomen el ejemplo de Queen, Pat Metheny, Sting, Emerson, Lake & Palmer. (…) Ojo que al rock de otros lados le está pasando lo mismo, como pasaba con el tango del ’40. Yo estaba ahí. Nadie aceptaba cambiar nada.
En el ’39 cuando entré a la orquesta de Troilo y hacía los arreglos, no es cierto que el gordo me tachaba cosas… la gente en realidad no lo aceptaba. Yo tachaba... Al rock me parece que le pasa lo mismo”.
Sin embargo, toda la escena del rock reivindica la figura de Astor. “Piazzolla fue muy duro con nosotros porque, para él, eramos todos ‘orejeros’. Una vez dijo que yo al principio pintaba bien, pero después me había ido a cualquier parte. Aun así, considero que su trabajo es monumental y su música realmente me ha inspirado muchísimas veces. Piazzolla es un lujo, lo que ha hecho es imperecedero”, declaró Luis Spinetta.
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

viernes, 11 de marzo de 2011

A los 88 años murió Mario Clavell, Rey del bolero en toda América

El músico y compositor Mario Clavell, considerado “El Chansonnier de América” y una de las voces más reconocidas de la Argentina, murió ayer a los 88 años. “Mi padre venía arrastrando varias complicaciones que se fueron agravando”, resumió Marga, hija del artista, que había nacido el 9 de octubre de 1922.
Compositor de recordados boleros, tangos y canciones infantiles, el “juglar romántico” alcanzó notoriedad a partir de éxitos como “Somos”, “Abrázame así”, “Quisiera ser”, “Mi Carta (Querida)”, “Sin mí”, “Hasta siempre (No te digo adiós)”, “Desencuentro”, “Mi maleta”, entre otros. Con sus boleros, canciones, baladas, tangos y otros ritmos nutrió el repertorio de numerosos intérpretes.
Además de músico, actor, en 1949 debutó en el cine argentino, cantando en el film Los Pérez García y protagonizando de inmediato El ladrón canta boleros. Una de sus grandes emociones artísticas fue compartir el escenario del Teatro del Hotel Bauen, en Buenos Aires, en el año 2000, junto a dos maestros del humor: Carlos Garaycochea y el inolvidable Juan Verdaguer. Con ellos integró el espectáculo titulado Masters, que tuvo una muy buena recepción del público y la crítica.
Por otro lado, desarrolló una importante carrera literaria, con libros como Saber hablar, Los grandes boleros de Mario Clavell, Somos...una vida de canciones y Mi amiga, la canción, que fue declarado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación como de Interés Cultural. En 2004 diseñó otras canciones novedosas y en 2005 se dirigió al público infantil presentando la compilación Vivan los niños y fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña.

Publicado por: Tiempo Argentino.

Teresa Parodi cantó a la mujer en “Mercedes Sosa, el canto de todos”

Así fue bautizado el homenaje que el miércoles se presentó en el Auditorio de la UOCRA. Dijo Teresa Parodi al inicio del recital que la tuvo como protagonista: “Es muy grande nuestra soledad de ella, no alcanza nada, por eso la traemos aquí con sus canciones de siempre.”
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

“Litoral” se presentará en nuestra ciudad

Este sábado 12 de marzo, a partir de las 23:30, se presentará “Litoral” en “Estación X”. El evento forma parte de los Pre-festejos del Aniversario de la fundación de Gualeguay y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad, a cargo del Secretario Roberto Moret.

“Litoral” es un proyecto en cual sus tres integrantes: Big Carpincho (Paraná), Chipancharch (Gualeguay) y “Juampi” Francisconi (Gualeguay), intentan desarrollar una síntesis entre sus raíces litoraleñas y la electrónica.

Sintes, acordeones, violines, visuales, baterías, percusión, programaciones, voces, etc. se mixturan de diversas maneras para obtener una música que busca plasmar la esencia de los estilos del Litoral (chamamé, chamarrita, rasguido doble, polka, guarania, tanguito montielero, etc.) fusionados con otros géneros musicales.

En los shows en vivo y en las grabaciones, “Litoral” cuenta con la presencia de otros dos músicos entrerrianos como invitados, “Cuchi” Martínez en violín y Ángel Ponce en acordeón. También participan “Mintcho” Garramone en acordeón y Pablo Valotta en bajo en las grabaciones de estudio y la voz de Aníbal Sampayo (Uruguay).

Las entradas anticipadas tienen un valor de 10 pesos, las cuales pueden adquirirse en “Adelaida Cueros”, en 25 de Mayo 1330 o San Antonio Nº 64. En puerta, previo al espectáculo, el valor será de 15 pesos. (en ambas situaciones de compra, se adquiere el derecho a permanecer toda la noche en la confitería bailable).

Por reservas, comunicarse a los números telefónicos: (03444) 42-5819 - (03444) 15-464904. Página Web: www.myspace.com/litoralargentina
- Facebook: Litoral Argentina.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 3 de marzo de 2011

ÚLTIMA NOCHE DE LAS SERENATAS DE VERANO

ES IMPORTANTE TENER ESCENARIOS PARA LAS BANDAS MÁS JÓVENES

El joven músico Juan Martín Caraballo, pieza clave en el armado de las distintas producciones musicales y grupos tales como Chamamé Trío, Orquestarra Juan Ledesma y Cuarteto San Antonio, se refirió a la movida cultural-musical de nuestra ciudad y destacó “la posibilidad que haya más escenarios alternativos para las bandas y grupos más jóvenes que recién se inician en la carrera musical”. En diálogo con esta Hoja, también recalcó la tarea docente que se viene desarrollando en la Escuela Municipal de Música.

En contacto con esta Hoja, Caraballo se refirió a su actualidad y los proyectos por venir en este 2011. “Siempre estamos intentando tocar lo que más se puede, por ahí participando de varios proyectos; en el caso de las Serenatas de Verano nos deja muy contentos el hecho que la gente cada vez se acerca más; la idea es compartir con la mayor cantidad de público. Tal vez cada una de las presentaciones no sean de las más masivas; pero si tienen una carga especial de compromiso”, señaló.
Respecto al posicionamiento cultural-musical de Gualeguay en el contexto provincial, Caraballo señaló que “nuestra ciudad tiene una tradición cultural muy importante que la hacen especial y que estemos bien posicionados a nivel provincial; esta realidad que hoy nos toca vivir es muy rica desde ese enfoque. Lo que ocurre con la Escuela Municipal de Música es un claro ejemplo de ello; la tradición que tiene la luthería y el impulso que se le ha dado en el ámbito local; la cantidad de músicos que han venido a tocar a la ciudad y la calidez del público; siempre la gente se va con esa muy buena impresión. Esta tarea no es sencilla, pero es lindo que en el pueblo de uno se pueda ir a escuchar un buen recital de música”, recalcó.
Acerca de su trabajo profesional, Caraballo explicó que “actualmente estoy en varios proyectos, compartiendo el Chamamé Trío y el Cuarteto San Antonio; acompañando a María Silva que es una cantante paranaense y a Natalia Carossi, otra cantante de Paraná que se dedica a música litoraleña; además de participar en la Orquestarra “Juan Ledesma”. Uno intenta de cumplir con todos estos proyectos; la posibilidad de estar tocando con esta frecuencia radica en tener que participar de varios proyectos en simultáneo”, expresó.
Por último, el músico consideró importante la posibilidad de tener diversos escenarios para poder presentarse. Al hacer alusión a las bandas jóvenes que se han iniciado en el recorrido musical de nuestra ciudad, Caraballo remarcó que “en realidad cuesta bastante poder llevar adelante cada grupo o banda de estas características porque no hay tantos escenarios alternativos para poder mostrarse; para Gualeguay viene muy bien que haya gente joven haciendo música; la Escuela de Música seguramente irá acrecentando esta movida musical. Ojala hoy se puedan abrir más ámbitos para mostrar estas bandas y esos grupos puedan tocar; por ahí hay jóvenes que no encuentran un lugar para poder tocar y terminan desintegrando el grupo; el hecho que se haya podido abrir en Keop´s para que estos grupos se muestren es importante, lo mismo en la Casa de la Cultura, esto hace que, poco a poco, haya más lugares –privados y estatales- que permitan la vigencia de esas bandas jóvenes”, enfatizó finalmente.

Publicado por: El Debate Pregón.

LA SINFÓNICA SE PRESENTÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Una verdadera multitud se dio cita este sábado en la plaza Ramírez de Concepción del Uruguay, a fin de presenciar la actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos junto al Coro Estable de esa ciudad, integrantes del Coro Polifónico Nacional y solistas invitados del Teatro Colón “ El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, dijo que el espectáculo seguramente “será inolvidable”, destacando que su realización fue posible gracias al trabajo conjunto del organismo que dirige con la Vicegobernación.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, expresó su “gran emoción” por acompañar a las autoridades y el pueblo de Concepción del Uruguay a “gozar de un espectáculo que seguramente será inolvidable para los miles de entrerrianos que llegaron a esta plaza cargada de historia. Aquí, le pusieron alas a los sueños de los uruguayenses a través del idioma universal de los pueblos”.

La actuación de la Sinfónica de Entre Ríos, con la dirección de Luis Gorelik, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Vicegobernación. De esta forma, se puso a consideración del público la Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Estable de Concepción del Uruguay, bajo la dirección de Juan Miguel Lacava, integrantes del Coro Polifónico Nacional y destacados solistas del Teatro Colón.

En representación de la Municipalidad anfitriona, el secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, entregó al cierre de la actuación sendos presentes de reconocimiento y gratitud al director de la orquesta, Luis Gorelik, el maestro Lacava y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani. En ese marco, el titular de Cultura provincial destacó el gran esfuerzo del gobierno de Entre Ríos, con al acompañamiento del municipio uruguayense y la Secretaría de Cultura de la Nación, para que el ciclo La Sinfónica Para Todos “pueda seguir uniendo los caminos de belleza y júbilo en todo el ámbito provincial”.

“Estamos entregando a nuestros hermanos lo que realmente se merecen”, subrayó y continuó, “con la jerarquía profesional que se consolidó a partir de la planificación realizada a comienzos de 2010”.

Romani también puso de manifiesto la “enorme predisposición” del vicegobernador, José Eduardo Lauritto, quien “desde la gestación de este proyecto cultural asumió la responsabilidad de acompañar el desafío. De esta manera, hacemos posible que miles de entrerrianos accedan a estas manifestaciones que nos devuelven la alegría de habitar este rincón del mundo, donde la sensibilidad a flor de piel se convierte en un canto luminoso a la vida que sigue”.

Finalmente, al concluir el recital, que fue trasmitido en directo por LT 14 Radio General Urquiza de Paraná y por medios televisivos y radiales de la ciudad anfitriona, el maestro Gorelik se mostró muy satisfecho con la recepción por parte del público y anunció la continuidad del ciclo en Paraná y diferentes ciudades de la provincia en el transcurso de 2011, con entrada libre y gratuita para todo público.

Publicado por: APF.Digital.