Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

domingo, 26 de junio de 2011

Cultura en la universidad presenta a Markama

En el marco del Programa Cultura en la Universidad promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) reciben al conocido grupo mendocino Markama, en un espacio de encuentro y celebración del folclore regional y la música popular.

El conjunto ofrecerá dos presentaciones, la primera tendrá lugar en la ciudad de Gualeguaychú y la segunda, en el municipio de Oro Verde, donde ambas universidades cuentan con sedes académicas.
En Gualeguaychú, Markama se presentará el día 29 de junio a las 20.30 en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) de esa localidad.
Estará acompañado por la actuación de artistas locales. La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, y ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
En tanto durante la tarde-noche del jueves 30 de junio, Markama ofrecerá su música a partir de las 19.30 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Salón de Usos Múltiples), en Ruta Pcial 11, km 10 Paraná. En esa oportunidad, estará acompañado por el artista local Silvestre Cabaña, el cuarteto de saxos 1846 y el grupo Michaka Trío.
La actuación cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Oro Verde.
El espectáculo es de entrada libre y gratuita y se invita especialmente a estudiantes, graduados, docentes y personal administrativo de ambas universidades y a la comunidad en general.

Al pueblo. Markama, voz que significa “al pueblo“, en lengua quechua, nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica. El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.
Quien trate de ubicar o catalogar a Markama dentro de una corriente determinada, sólo podrá obtener una respuesta concreta: su afiliación en especial a la música que atraviesa la extensa Cordillera de Los Andes, y por extensión el resto del continente. Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EE.UU. y Europa.
No es difícil advertir que Markama pertenece a una generación no atada a reglas convencionales del arte, sino que su expresividad apunta a manejar instrumentos y voces con la libertad que todo partícipe de la cultura quiere respetar, preservar e imaginar como el camino más genuino de reconocernos.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario