Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

domingo, 19 de junio de 2011

Salas culturales tendrán sonido para personas con hipoacusia

Alumnos de escuelas técnicas de la provincia desarrollarán una serie de dispositivos para dotar a salas de espectáculos públicos y culturales de aros magnéticos que “amplifican el sonido”.

A través de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se pusieron en marcha los Programas del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad, los alumnos de escuelas técnicas serán los desarrolladores de los dispositivos necesarios.
Así lo explicó la titular del Iprodi, Claudia Allende de Butta quien agregó que desde el año pasado se viene desarrollando “la posibilidad de que impulsar estos programas de ciencia y tecnología aplicada a la discapacidad y la salud, que promueve el INTI”. Además dijo que ahora se está “instalando la posibilidad de extender el programa de aros magnéticos, donde las partes que confluyen para esto son el INTI, el Iprodi, las escuelas técnicas y las escuelas especiales de la provincia”.
La propuesta se conoció en la mañana de este viernes, en la presentación del Programa de Desarrollo de Aros Magnéticos que se hizo en el Salón de Usos Múltiples del Iprodi, Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.
Allí se expuso el contenido del Programa de Desarrollo de Aros Magnéticos, destinado a dotar a las escuelas de este sistema como herramienta de inclusión de las personas hipoacúsicas, y cuenta con la participación de las Escuelas Técnicas en relación a la fabricación e instalación del dispositivo.
La funcionaria remarcó que “de esta manera vamos a dar la posibilidad de que todas las salas de espectáculos públicos y culturales, salones de usos múltiples y las aulas de algunas escuelas, puedan estar dotadas de este aro magnético que es un amplificador del sonido para personas con hipoacusia”.

Dispositivo. Explicó que “los alumnos de las escuelas técnicas podrán poner en juego su capacidad y aprendizaje, y podrán desarrollar este aro a muy bajo costo”. Según detalló, este dispositivo tendrá un costo de “entre 50 y 60 pesos”, mientras que “el precio de mercado es de 1.500 pesos”.
“Pero más allá de eso, a veces no está al alcance de la gente y quizás ni se sabe qué es un aro magnético”, remarcó Butta. Al respecto acotó: “Dice Rafael Kohanoff -director del INTI a nivel provincial- que parece que fuera algo de la estratósfera. Sin embargo se trata de un dispositivo muy sencillo que no debería faltar en ninguno de estos salones”.
Asimismo, destacó que “no es el único programa. Este es el primer programa a desarrollar. Las escuelas especiales y las técnicas trabajarán en conjunto con nosotros para desarrollar otros”, adelantó. En tanto, destacó “el trabajo de estudiantes de Bioingeniería, de la UNER, que han hecho aportes de protocolos importantes, como duchas y canillas para baño pensadas para personas que realmente lo necesitan”.

Reconocimiento. Por su parte, Kohanoff dijo: “Me siento muy contento y satisfecho de ver la labor que impulsó Butta, logrando algo tremendamente importante. Si queremos ocuparnos de un tema tan crítico como es el de las personas con discapacidad, y de la exclusión en que se encuentran desde todo punto de vista, se requiere aunar los esfuerzos de todos los sectores públicos y privados”.
Luego explicó que “de lo que se trata es de pensar en la gente, cuáles son sus necesidades, sus problemas. Articular la tecnología con el área de salud y educación, para diseñar dispositivos y equipos que luego pueden ser fabricados de una manera simple, sencilla, más allá del mercado, que sean accesibles para la gente”. Señaló que en este marco “se han diseñado el bastón para ciegos, la silla de ruedas, hasta una prótesis de miembro inferior, con planos y manuales que pueden ser hechos por las escuelas”.
Subrayó más adelante que “por decisión política del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se está relevando cuáles son las necesidades de toda la gente que asiste a escuelas especiales, y las escuelas técnicas empezarán a dar respuestas”. “Creo que la provincia está encarando esta tarea con un sentido de responsabilidad, un sentido social y solidario”, remarcó.

Publicado por: El Diario de Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario