Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 3 de junio de 2011

Héctor Velázquez presenta su nuevo CD en la Asociación de La Baxada

Acordeonista reconocido en el ambiente folclórico regional, Héctor Velázquez sostiene, desde hace más de cuatro décadas, una trayectoria que lo ha ligado al chamamé y los ritmos del Litoral. Esta noche, desde las 21, en la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Baxada (Alem 587), plantará un nuevo mojón en una trayectoria dedicada a difundir y promover los valores ligados a la identidad y la cultura regionales. Será con la presentación de su disco compacto Solista del canto y el acordeón, trabajo señero en cuanto al rescate de la figura del solista que conjuga el canto y la ejecución del instrumento.

Velázquez es un nombre reconocido. Desde que en 1965 fundó y dirigió a Los arrieros entrerrianos, este músico ha llevado la presencia musical entrerriana a escenarios de todo el país. En este camino, luego de conformar Los Hermanos Velázquez –destacado en certámenes regionales y nacionales como el Encuentro Entrerriano de Folclore y el Festival Paso del Salado– y Héctor Velázquez y su conjunto (entre 1992 y 2004) conquistó un espacio en la consideración del público cercano a las expresiones artísticas ligadas a la cultura tradicional.
A partir de 2005, su carrera tuvo un viraje importante. Velázquez tomó la decisión de comenzar una nueva etapa marcada por un desafío en un rubro poco abordado en el país: solista del canto y del acordeón. Es que no son muchos –pueden contarse con los dedos de la mano– solistas que, en el plano profesional, canten y se acompañen únicamente con el acordeón. La decisión marcó una elección en la que el músico se comprometió a pleno. Ello lo llevó a obtener premios, distinciones y reconocimientos en festivales nacionales en Laborde (Córdoba), Paso del Salado (Santa Fe), Baradero (Buenos Aires).
"Mi repertorio es propio y está compuesto por temas instrumentales y cantados a puro acordeón", confió el solista a EL DIARIO.
El disco que presentará esta noche contiene 14 temas. Doce de ellos son de autoría de Velázquez mientras que en dos cuenta con la colaboración de Jorge Bastida y Rubén Troncoso. Las composiciones se estructuran en base a cuatro ritmos: chamamé, chamarrita, tanguito montielero y polca rural.
El encuentro de esta noche en la Asociación de La Bajada contará con la actuación como invitado especial de Coco Velazquez y su conjunto Los arrieros entrerrianos.
El valor de la entrada general será de $15 mientras que para socios de la entidad organizadora será de $10.

Publicado por: El Dirio de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario