Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

viernes, 17 de junio de 2011

Tango chino & Caracol

Tango Chino es un dúo integrado por el guitarrista Edgardo Chino Rodríguez y el pianista Favio Giraudo que en su primer disco ya habían convocado a Roberto Paviotti (Caracol), un cantante dueño de un estilo bastante personal, para que interviniera en un par de obras.

En su segunda placa, editada por EPSA, el cantor ya aparece integrado al conjunto participando en todos los temas, salvo en uno instrumental. Los músicos encaran aquí un repertorio integrado casi en su totalidad por clásicos del tango vocal encarados desde una perspectiva novedosa.
Novedosa porque los arreglos no se encuadran dentro de ninguna de las versiones conocidas. Rodríguez (a quien pertenece la totalidad de los mismos, salvo el de María) y Giraudo recurren a un complejo entramado, en el que los dos instrumentos pareciera que fueran más, interpretando en varias ocasiones los temas fuera de ritmo, en una por momentos sorprendente contraposición con el cantante que en todos los casos sigue la melodía, algo que provoca una atractiva relectura de piezas ampliamente transitadas.
Así, la yuxtaposición de las búsquedas por momentos experimentales del dúo con el fuerte anclaje en la tradición de Caracol da lugar a versiones que se alejan de los modelos conocidos. Y basta escuchar las recreaciones de Pobre gallo bataraz, Vida mía o Mi vieja viola, casi recitada por el cantante sobre las variaciones del dúo, para darnos cuenta de que las recreaciones del grupo se despegan notoriamente de las escuchadas.
Hay que señalar también que en un par de obras, Malena y Naranjo en flor, la instrumentación se enriquece con la presencia de Guillermo Rubino en violín y Adriana González en contrabajo, en destacadas colaboraciones. Y el último tema, Verano sin puerto, sin la participación del cantante, muestra muestran la capacidad de Rodríguez y Giraudo para encuadrarse dentro del las vertientes más atractivas del tango actual. Un disco que ofrece renovadas y frescas versiones de varios temas clásicos del repertorio tanguero.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario